Salvador Illa sale de la UCI tras pasar una buena noche y evolucionar favorablemente
La portavoz del Govern insiste en que el ‘president’ está pendiente del día a día y la comunicación con él es fluida

El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha salido este martes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona tras pasar una buena noche y evolucionar favorablemente, según ha informado el centro sanitario. Illa se encuentra estable, sin fiebre y con una disminución significativa del dolor, por lo que ha sido trasladado a una habitación de planta, donde continuará el tratamiento pautado por el equipo médico, ha detallado el hospital en un comunicado. La portavoz del Govern, Sílvia Paneque, ha insistido además que Illa está pendiente del día a día y la comunicación con él es fluida.
“[Illa] Nos ha pedido que sigamos con la máxima normalidad y que se note el mínimo posible su ausencia”, ha asegurado Paneque en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, que ha sido presidido por el encargado de la Presidencia, Albert Dalmau. Se espera que Illa esté al menos dos semanas en reposo y será Dalmau quien, en el pleno de la próxima semana, responda las preguntas de la sesión de control.

La comparecencia de Paneque se ha producido minutos después de que el Vall d’Hebron enviara el comunicado explicando la evolución del jefe del Govern. Illa tiene una infección en la zona púbica, médicamente conocida como osteomielitis, y es esa la causa del episodio de pérdida de fuerza en las piernas que sufrió el pasado sábado. El microorganismo responsable de la infección es la bacteria Streptococcus dysgalactiae, que usualmente se encuentra en el tracto digestivo, la piel o el tracto faríngeo.
El presidente de la Generalitat permanecerá ingresado unos días más, aunque su evolución positiva ha hecho que se decida que ya puede abandonar la UCI y se le haya trasladado a planta. Ya el lunes, en la tarde, Salazar había dado cuenta de los progresos. “El president ha hecho una evolución favorable”, explicó Salazar en la rueda de prensa de este lunes. “Tanto el dolor como la movilidad de las extremidades inferiores han experimentado una evolución muy positiva”, añadió. El médico explicó que el hecho de que Illa sufriera un pico de fiebre el domingo por la noche encauzó todavía más sus sospechas acerca de la naturaleza infecciosa de su cuadro clínico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































