Ir al contenido
_
_
_
_

Las listas de espera de traumatología en aumento: medio año para una primera consulta

La demora para una primera visita al especialista sufre un incremento del 8% respecto al año anterior, pero el tiempo para realizarse una prueba diagnóstica se mantiene en los 81 días

Las listas de espera para una primera visita con el especialista siguen desbocadas. Los datos del Departamento de Salut constatan que la demora para las consultas externas mantienen su tendencia al alza con un aumento del 8% respecto al mismo periodo del año pasado (115 días frente a los 104 de hace un año). Por el contrario, la espera para realizar una prueba diagnóstica se estanca en los 81 días respecto a los datos de noviembre de 2024. Las especialidad que ha sufrido un incremento más exponencial es traumatología, con una demora de medio año respecto a los cuatro meses del año anterior, lo que la convierte en el punto débil de la red sanitaria catalana.

Además de traumatología, hay otras dos especialidades muy afectadas. Por un lado, las esperas en urología no mejoran y continúan con más de cinco meses, igual que hace un año. El caso de otorrinolaringología es también acuciante, pues el tiempo para una primera visita se ha prolongado de los cuatro meses a los cuatro meses y medio.

El Departamento de Salud fija un plazo máximo para las intervenciones quirúrgicas en función de la especialidad y de la urgencia. El límite para una operación oncológica no puede superar los 45 días, mientras que el resto de intervenciones varían sus plazos en virtud de si la prioridad es preferente (90 días), mediana (180 días) o baja (365 días). Una vez el especialista diagnostica que el paciente necesita la intervención, comienza a correr el tiempo.

Las intervenciones quirúrgicas no sufren, por el momento, ninguna alteración destacable en los tiempos de espera, pero los especialistas alertan de que el tapón que se genera en las consultas externas deteriora el estado de salud del paciente. En ese caso, se produce un efecto dominó, pues el tiempo para realizarse una prueba diagnóstica también sube.

De todas las tipologías de intervenciones quirúrgicas, las que están relacionadas con traumatología, como las prótesis de rodillas y de cadera, son las que acumulan más demora y más pacientes en lista de espera: tres meses y medio en ambos casos y 33.849 personas (8,4% más que en el mismo periodo de 2024). A ello se suman las reconstrucciones mamarias, que pasan de tres a cinco meses. Según los especialistas, un retraso en las consultas externas y en el diagnóstico puede alargar todavía más la rehabilitación del paciente.

El proceso para realizarse una prueba diagnóstica, en general, se mantiene estable, y en algunos casos, mejora. Las mamografías pasan de los 58 días del año pasado a los 47 (-18%). Las resonancias magnéticas y las colonoscopias también se agilizan y pasan de los 75 días a los 61 (-19%) y de los 101 días a los 82 (-19%) respectivamente. La única prueba que sigue su tendencia al alza es la polisomnografía (estudios del sueño), que requiere cinco meses de espera respecto a los cuatro del año anterior.

A pesar de una ligera mejora en algunos ámbitos, la sanidad pública catalana sigue mostrando síntomas de saturación. La presión demográfica, vinculada al aumento de la esperanza de vida, es uno de los aspectos cruciales que debe abordar la Generalitat, según el sindicato Metges de Catalunya. Esta semana los facultativos catalanes han secundado la huelga de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), y han anunciado que continuarán con las movilizaciones el 13 y el 14 de enero de 2026. “Las malas condiciones de trabajo del personal médico tienen una repercusión directa sobre la calidad asistencial. Los servicios públicos no están preparados para la Cataluña de los ocho millones, que en pocos años llegará a los 10″, asegura su portavoz sindical, Xavier Lleonart.

Actualmente, las personas mayores de 65 años representan el 20% de la población, pero consumen el 47% de los recursos sanitarios públicos, según datos del Departamento de Salud. Uno de los retos a los que se enfrenta la red sanitaria es la entrada de la generación del baby boom a esta franja de edad, un hecho que supondrá un incremento estimado de 147 millones de euros más en gasto sanitario.

La presión sobre el Ejecutivo de Salvador Illa para aprobar presupuestos crece. La aprobación de las cuentas depende, en gran medida, de las exigencias de sus socios de investidura, como Comuns, que marca la agilización de las listas de espera como línea roja de cara a una futura negociación.

La atención primaria también presenta signos de fatiga con el aumento de la actividad, ya que el 36% de los usuarios tiene que esperar más de cinco días para una cita con su médico de cabecera. Los datos más actualizados de la atención primaria se remontan al pasado mes de agosto, que indican que el 81,4% de las demandas que, según los flujos establecidos, deben ser atendidas en menos de 48 horas, se programan dentro de ese plazo. De estas, un 73,7% se resuelven en las primeras 12, mientras que un 7,7% se atienden entre las 12 y las 48 horas.

Destaca entre los principales motivos de consulta la renovación de la prescripción de medicamentos (7,6%), seguido de los resultados de análisis de control (5,6%) y la renovación o el comunicado de la incapacidad temporal (5%).

La Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC) y Metges de Catalunya advierten de que la exponencial incidencia de la gripe lleva a los CAP al límite. Jordi Mestres, vocal de la CAMFIC, ha pedido a la Generalitat anticipación y un aumento del personal sanitario en este ámbito. “Esto no es imprevisible. La situación de colapso no es distinta a la de otros años”, aseguran.

Rechazo al uso de la IA para los diagnósticos

La consejera de Salud, Olga Pané, abrió la puerta a que la inteligencia artificial (IA) pueda suplir las labores en materia de diagnóstico de los médicos. Lo hizo a finales de noviembre tras un acto en el que la Generalitat y el Gobierno central firmaron el primer convenio del Estado para impulsar proyectos con esta tecnología en el ámbito sanitario.

Pané aseguró que la IA “diagnostica con una precisión igual o superior a la de los profesionales sanitarios”. A pesar de que Cataluña será la primera comunidad autónoma en incorporarla en este sector, Metges de Catalunya exigió sus disculpas y de no hacerlo, su dimisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_