Ir al contenido
_
_
_
_

Un incendio afecta el restaurante Normal de Girona, el segundo de los hermanos Roca en un mes

Se trata del segundo suceso de esta índole en un establecimiento de la familia durante este mes de noviembre, que lo atribuye a “una coincidencia”

Bomberos trabajando en el fuego del restaurante Normal de Girona. Foto: @JosepPituRoca | Vídeo: EPV

Segundo incendio en menos de un mes en los restaurantes de los hermanos Roca. Si el pasado 4 de noviembre el fuego afectaba al Mas Marroch en Vilablareix, el establecimiento afectado esta madrugada ha sido el Normal, situado en la plaza de l’Oli, en el Barri Vell de Girona. Los bomberos han recibido el aviso pocos minutos después de la madrugada y hasta el lugar se han trasladado seis dotaciones. El fuego ha afectado principalmente a la campana extractora, la chimenea y materiales cercanos, según ha informado Bombers de la Generalitat. Los vecinos han abandonado el inmueble al detectar el fuego, pero han podido volver a sus casas poco antes de las dos y media de la madrugada.

El sommelier Josep Roca también ha informado del incidente en la red social “X”, asegurando que el fuego ha causado pocos destrozos, que no ha habido heridos y que intentarán reabrir el establecimiento lo antes posible. La policía científica y los peritos han pasado por el local la mañana de este viernes.

El Normal, un restaurante que el 9 de julio de 2021 abrieron tres discípulos de El Celler de Can Roca, acostumbra a cerrar a las doce y media de la noche, según explica Eli Nolla, la chef y directora del establecimiento, pero “este jueves había sido un día flojo y a medianoche ya estaba cerrado”. Jordi, el propietario del mur mur, local de vinos de al lado, salió a recoger su terraza, cuando vio el fuego. “Vi llamas en la cocina del Normal”. Llamó al 112 y en seguida llegaron los bomberos y la Policía Municipal. “Lo cogieron muy rápido, se podría decir que en media hora estaba controlado, pero estaba caliente, había mucho humo en todo el local, la ventilación es la que es y costó poder sacar el humo y el calor del fuego”, ha terciado Nolla.

“Se cree que el fuego se originó en la cocina y subió por el conducto de la extracción hasta arriba del edificio, por suerte ha sido un incendio pequeño muy focalizado y solo son daños materiales” explica la directora. Ante la posibilidad de que dejaran encendida alguna brasa, afirma: “En principio siempre tenemos un control, siempre lo miramos y aunque no lo sabemos, no lo creemos porque se deja todo cerrado”. En este sentido, señala que “ahora será el momento de peritos y seguros y ver que toca cambiar y qué se puede arreglar, pero básicamente los daños materiales se concentran el en la zona de fuegos, el resto es limpieza, tirar todo lo que sea plástico y ropa se tendrá que ver si se va el olor a humo, o no”.

Curiosamente, el local más afectado es el vecino mur mur, porque comparten conductos y el fuego los ha deshecho. El local se inundó de gua y los bomberos hicieron caer el techo de la zona donde tienen la cocina. “La mayoría de máquinas de la cocina nos han quedado inservibles”, lamenta apenado Jordi, exempleado de otro de los restaurantes que los hermanos Roca tienen en el Barri Vell.

Hace tres semanas, la familia Roca vivía otro desastre en un restaurante. En este caso, en el Mas Marroch, ubicado en la localidad gerundense de Vilablareix. En este caso, el fuego tuvo consecuencias mayores, ya que destruyó completamente la gran cúpula de madera del establecimiento y afectó a dos construcciones contiguas, un anexo que se usaba de cocina de al lado, otro anexo situado en la parte trasera que servía de almacén y una sala del restaurante.

La familia recuerda que hace décadas que tienen abiertos sus negocios y nunca les ha pasado nada, estos dos casos los atribuyen a “una coincidencia”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marta Rodríguez
Corresponsal en Girona especializada en sucesos, judicial y medio ambiente. Es colaboradora de la Agencia EFE y GironaFM y lo ha sido de RNE y Catalunya Ràdio. Fue premiada como corresponsal de Catalunya Ràdio por Radio Associació y recibió el premio Carles Rahola de prensa local por un dosier coral sobre la situación de la justicia en Girona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_