Illa sobre Puigdemont y Junqueras: “¿Por qué le tenemos miedo a un futuro en el que estemos todos?”
El presidente defiende en Vitoria la aplicación de la amnistía para que pueda regresar a Cataluña el líder de Junts y el republicano concurrir a las elecciones

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha insistido este viernes en que la convivencia en Cataluña no será “completa” hasta que se aplique la Ley de Amnistía al líder de Junts, Carles Puigdemont, para facilitar su vuelta, y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, para que pueda presentarse en elecciones. “¿Por qué le tenemos miedo a un futuro en el que estemos todos?“, se ha preguntado durante un desayuno informativo en Vitoria-Gasteiz organizado el grupo Prensa Ibérica y Grupo Noticias, en el que ha sido presentado por la alcaldesa de la capital alavesa, la socialista Maider Etxebarria.
El jefe del Ejecutivo catalán, que mantendrá una entrevista con el lehendakari Imanol Pradales, ha mostrado su satisfacción por el avance en la convivencia sociopolítica en Cataluña, pero ha considerado que “no es completo” porque “queda pendiente la aplicación plena de la Ley de Amnistía”, que él reclama “desde el primer día” de su desempeño en su cargo como presidente. A su juicio, la Ley de Amnistía “es un ejercicio de generosidad, de inteligencia política, con pocos precedentes en España, quizá algunos referidos al País Vasco”. En este sentido, ha defendido que “una democracia, un sistema democrático, es un sistema de equilibrio de poderes”.
El pasado miércoles, Illa viajó a Madrid para celebrar la Diada y en un diálogo con el presidente de la Conferencia Episcopal su reunión con Puigdemont en Bruselas asegurando que no podía reclamar a los ciudadanos de Cataluña que convivan pensando de forma distinta si no era capaz de reunirse con un líder que representa al segundo grupo político en el Parlament. Illa ha defendido con insistencia la aplicación de la amnistía, pero no se vio con Puigdemont hasta su tercera visita en Bruselas coincidiendo con el inicio del curso político.
“Yo tengo todo el respeto del mundo por el Poder Judicial, que tiene un papel fundamental en nuestro esquema político, pero pido respeto también por los otros dos poderes, en particular por el Poder Legislativo, que tomó una decisión por sus cauces reglamentarios y procedimentales”, ha asegurado. De esta forma, ha destacado que el Congreso aprobó esta norma “para la normalización política, social e institucional de Cataluña, y se tiene que aplicar”. “Cuando un poder quiere invadir ámbitos que no le corresponden, vamos mal, rompemos este equilibrio que es necesario para el buen funcionamiento”, ha añadido.
Illa ha dicho que pide la aplicación plena de la Aministía, “con todo respeto, pero también con toda claridad, para que el señor Puigdemont pueda volver a Catalunya y el señor Junqueras se pueda presentar a unas elecciones, porque este es el paso que nos queda para dar”. A partir de ahí, ha afirmado que el sistema de convivencia, “afortunadamente, permite que, si uno piensa que lo mejor para Catalunya, o para Euskadi, o para Galicia, o para Castilla-La Mancha es la independencia, lo pueda defender y pueda argumentarlo”. “Y si tiene apoyo ciudadano, ya veremos, siempre que se haga en los límites y en los cauces de nuestro marco de convivencia”, ha manifestado.
Illa, en todo caso, cree que este “no es el camino”, y ha abogado por “el reforzamiento del autogobierno”. “Apostamos por una España de horizonte federal en una Europa de horizonte federal. Y pensamos que el espacio público compartido europeo es el marco de referencia en este mundo tan cambiante. Defendemos nuestro proyecto y los ciudadanos, como siempre, van a tener la última palabra. Este es el paso que nos queda por dar y que a mí me gustaría que se diera lo antes posible”, ha insistido.
Por eso, ha recordado que comenzó el curso político recibiendo en una dependencia oficial de la Generalitat en Bruselas a Carles Puigdemont, para expresar “con ese gesto esta petición” que formula. “¿Por qué le tenemos miedo a un futuro en el que estemos todos?“, ha preguntado. “Hace bien poco me he visto con un líder político que piensa muy distinto de mí y con el que va a ser muy difícil que lleguemos a algunos acuerdos, pero cómo le puedo pedir yo a los ciudadanos de Cataluña que convivan pensando de forma distinta si yo no soy capaz de reunirme con un líder que representa al segundo grupo político en el Parlament.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘caso Uclés’: éxito fulgurante, guerra editorial, insultos en redes y el Premio Nadal
Francia, Alemania y otros países de Europa preparan un plan para “responder” a las amenazas de Trump sobre Groenlandia
Pilar Alegría: “La financiación a Cataluña no perjudicará a los demás territorios”
Etapa 4 del Dakar | Schareina y Lategan atrapan el liderato en un rally de idas y venidas donde Sainz espera su oportunidad
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército






























































