Ir al contenido
_
_
_
_

Israel veta la entrada al país del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni: “Es un acto hostil”

Exteriores se queja ante el Gobierno de Netanyahu, que revocó el permiso del edil alegando que tenía “antecedentes de difamación”

Jaume Collboni alcalde de Barcelona
Clara Blanchar

El claro posicionamiento de rechazo de Barcelona contra la invasión Gaza por parte de Israel le ha costado al alcalde Jaume Collboni el veto del gobierno de Benjamin Netanyahu a entrar en el país. Israel ha desautorizado el acceso al país del alcalde socialista que estaba previsto que volara este mismo viernes a Tel Aviv. Formalmente, el ejecutivo israelí ha revocado el permiso de entrada que había concedido al regidor, quien tenía previsto visitar espacios simbólicos de Jerusalén y trasladarse a las ciudades de Ramala y Belén, en Cisjordania, donde había sido invitado por sus alcaldes. Israel ha rechazado la visita por los “antecedentes” de Collboni de “difamación del Estado y participación en un boicot a Israel”, según su Ministerio de Interior. El Ministerio español de Exteriores ha presentado una queja por los hechos.

La visita contemplaba una reunión con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, además de conocer proyectos de cooperación en los que participa el Ayuntamiento de Barcelona, que rompió relaciones con Israel y el hermanamiento con Tel Aviv en mayo pasado, “hasta que restablezca el derecho internacional”.

Collboni ha calificado de “acto hostil” el veto “a una delegación que”, ha defendido, “busca el diálogo”. “El objetivo era conocer de primera mano la realidad de las ciudades palestinas y explorar vías de ayuda desde Barcelona”, ha afirmado el alcalde, acusando al Gobierno israelí de “buscar aislar el pueblo palestino y ocultar al mundo la vulneración de derechos que sufre”. “Es un ataque a la libertad y la diplomacia entre ciudades”, ha lamentado.

Por su parte, el comunicado de las autoridades israelíes detalla que “la denegación se ha producido de conformidad con la Ley de Entrada a Israel” y en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Consejo de Seguridad Nacional.

La delegación del Gobierno municipal la integraban también técnicos del consistorio y un grupo de periodistas, y había sido autorizada por el ministerio de Exteriores del Gobierno español. De toda la delegación, el Ejecutivo israelí solo ha revocado el permiso del alcalde y no ha dado ninguna explicación al consistorio barcelonés. El viaje también contemplaba una escala en Jordania para conocer proyectos de cooperación de la UNRWA (la agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina) en los que colabora Barcelona.

Exteriores, de hecho, ha protestado ante el Gobierno israelí por su decisión de denegarla entrada de Collboni, informan fuentes de ese ministerio. Actualmente, Israel carece de embajador en Madrid, después de que Netanyahu retirara a la embajadora Rodica Radian-Gordon en mayo de 2024, en respuesta al reconocimiento del Estado palestino por parte del Ejecutivo. También ha manifestado su rechazo al veto el Ministerio de Exteriores y Expatriados de la Autoridad Palestina.

El viaje previsto por el Gobierno de Barcelona, que rompió relaciones con el actual Gobierno israelí en mayo de este año, tenía un claro carácter de apoyo a Palestina, aunque incluía gestos simbólicos, como una visita al Monte Herzl de Jerusalén, con ofrenda floral a la tumba de Isaac Rabin, y al museo del Holocausto de la ciudad. En los últimos tres años la relación entre Barcelona e Israel ha sufrido vaivenes. En 2023, con Ada Colau en la alcaldía, Barcelona había roto relaciones con el país y el hermanamiento con Tel Aviv. El actual Ejecutivo las restableció al llegar a la alcaldía. Pero la masacre en Gaza y el previo rechazo de los gobiernos español y catalán a las decisiones de Netanyahu llevaron a Collboni a reconsiderar la decisión: la ruptura definitiva se consumó en el pleno del pasado mes de mayo, que aprobó un texto debatido al milímetro con los comunes. “Cuando nuestra ciudad habla, el mundo escucha”, saco pecho entonces Collboni, que calificó de “indignante y es inhumano” lo que ocurre en la Franja.

Dentro del Ayuntamiento, los comunes, que promovieron las primeras señales contra la política de Israel han rechazado este viernes “la decisión de denegar la entrada del alcalde de Barcelona” y han recordado que la decisión de romper con el gobierno israelí fue del pleno de la ciudad. El líder del PP en el consistorio, Dani Sirera, ha recordado las últimas actuaciones del gobierno municipal respecto a Israel y ha manifestado que no está a favor de los vetos, “pero el alcalde no podía esperar otra cosa”.

La visita denegada habría coincidido con un momento de máxima tensión en el conflicto entre Israel y Palestina. Con el ejército israelí en las puertas de Ciudad de Gaza, preparado para atacarla de forma inmediata, y con el anuncio, el pasado miércoles, del Gobierno de Netanyahu de autorizar un macroproyecto de asentamientos de colonos con 3.400 nuevas viviendas, que partiría en dos Cisjordania (norte y sur), lo que dificultaría la formalización de un futuro Estado palestino. La suspensión del viaje coincide también con la declaración oficial de hambruna en Gaza por parte de Naciones Unidas, y con la presentación, también este viernes, de la flotilla de barcos con ayuda humanitaria que tiene previsto zarpar la próxima semana desde el puerto de Barcelona.

Reuniones con alcaldes y una calle para Barcelona en Ramala

La agenda de la misión prevista contemplaba encuentros con autoridades, empresas y sociedad civil. El alcalde tenía previstas reuniones con los alcaldes de Belén, Maher Nicola Canawati; Ramala, Issa Kassis; y en Jordania con el primer edil de Amán, Youssef al Shawarbeh. También con el primer ministro de Palestina, Mohamed Mustafa, así como otros representantes del Gobierno.

En el capítulo de la cooperación, la delegación barcelonesa tenía previsto reunirse en Jerusalén con las entidades B’Tselem y Peace Now y, en Ramala, el alcalde debía participar en el acto de inauguración de la calle de Barcelona, ​​“un gesto con el que la ciudad palestina quiere agradecer la colaboración y solidaridad de la ciudad con el pueblo palestino”, ha informado el Ayuntamiento.

Además, había programadas dos ofrendas florales a las tumbas de Isaac Rabin y Yasir Arafat, líderes históricos israelí y palestino, respectivamente. En Jordania, la agenda contemplaba visitar un nuevo campamento de la UNRWA para conocer su funcionamiento, su sistema de gestión de recursos y logística, y su programa de salud. Barcelona ha aportado 300.000 euros al proyecto de distribución de alimentos de la agencia de Naciones Unidas.

En la capital catalana, las relaciones del Ayuntamiento o de festivales como el Sonar (por su pertenencia al fondo proisraelí KKR) han protagonizado sucesivas controversias ciudadanas en los últimos meses. La ruptura consumada en mayo a nivel institucional incluye cláusulas contractuales para que el Ayuntamiento deje de trabajar con empresas proisraelíes, un veto que podría afectar a la fabricación de trenes para el metro de Barcelona por parte de Alstom, que tiene una planta a muy pocos kilómetros de la ciudad, en Santa Perpètua de Mogoda.

Al peligrar la posibilidad de que Alstom se presentara al concurso público para producir los trenes, la empresa lo ha impugnado, asegurando que no tiene actividad en los territorios palestinos ocupados. Hace unas semanas, cuando este diario avanzó el posible veto, Alstom aseguró que había roto con su filial de Israel.

En el caso del festival de música electrónica Sonar que se celebra cada mes de junio, la pertenencia al fondo KKR le explotó en la cara y algunos artistas cancelaron sus actuaciones, mientras otros optaron por aprovechar la masiva asistencia de público para mostrar su rechazo a la ocupación de Gaza. Con todo, el festival batió otro récord y congregó a 161.000 asistentes.

Flotilla humanitaria de barcos hacia Gaza desde el puerto de Barcelona con la activista Greta Thunberg

Decenas de barcos con cientos de activistas de 44 países de todo el mundo zarparán el domingo 31 de agosto desde Barcelona en la “mayor misión humanitaria de la historia" hacia Gaza para llevar todo tipo de material, comida y agua, han explicado este viernes sus organizadores. La llamada Global Sumud Flotilla prevé contar con la participación de activistas como Greta Thunberg, que en otras ocasiones ya ha intentado sin éxito romper el cerco israelí, y de diferentes artistas y representantes políticos, que harán pública su participación durante la semana que viene.

Los activistas que se embarcarán en la flotilla llegarán el viernes a Barcelona para recibir una formación intensiva durante el fin de semana, cuando se organizará una jornada cultural y reivindicativa en el Moll de la Fusta para atraer a la ciudadanía. “La primera vez que sale una flotilla directa desde el Estado español hasta Gaza va a salir de Barcelona porque es uno de los puertos más importantes en luchas y en movimientos sociales", ha defendido Saif Abukeshek, uno de los coordinadores del proyecto.

Según los datos del grupo de coordinación, en estos momentos hay unos 28.000 inscritos para ayudar en la organización: “La sociedad civil está actuando en un momento en que los líderes están fallando su rol básico, la defensa de los derechos humanos", ha reivindicado. “En los próximos días, Barcelona se volverá la capital de la solidaridad y de la humanidad en el planeta. Y es muy importante que nosotros estemos listos para la responsabilidad que esta tarea histórica demanda de nosotros", ha valorado Thiago Ávila, también del equipo de coordinación. 

La previsión es que la flotilla, que prevé salir en comitiva el domingo por la mañana, llegue a Túnez el jueves 4 de septiembre, desde donde saldrán otros barcos para sumarse a la expedición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_