El Govern activa el aviso preventivo de contaminación atmosférica en Barcelona
Las autoridades recomiendan evitar las actividades exteriores en 81 municipios del Área Metropolitana y el Vallès


La Generalitat de Cataluña ha activado a través del Departamento de Territorio un aviso preventivo por contaminación atmosférica por niveles elevados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico del Área de Barcelona. La media de los niveles de PM10 del martes fue superior al valor de 50 µg/m³ en diversas estaciones de medición del Área de Barcelona y Vallès-Baix Llobregat. La previsión a 24 horas indica que los niveles podrían superar de nuevo este umbral este miércoles, dado que se prevé que la intrusión de polvo africano se mantenga.
A través de sendos comunicados, el Departamento y el Ayuntamiento de Barcelona recomiendan evitar desplazarse en vehículo privado y que se utilice el transporte público, o moverse a pie o en bicicleta; y en caso de no poder evitarlo, compartir coche o conducir de manera eficiente. El consistorio añade la recomendación de regular la climatización en los hogares, y que las personas especialmente sensibles a la contaminación muevan sus rutinas deportivas a la noche, cuando las concentraciones de partículas son inferiores.
El ayuntamiento barcelonés ha puesto en marcha diversas actuaciones como regar más intensivamente las calles con tráfico, evitar sopladores y regar parques no asfaltados, así como avisar a las obras en marca que cumplan los requisitos ambientales.
Las PM10 son pequeñas partículas sólidas o líquidas que flotan en el aire, y hasta un 40% de ellas están generadas por los motores, neumáticos y frenos de los vehículos, mientras que el resto provienen de obras, demoliciones y en algunos casos, de nubes de polvo sahariano.
La Agencia de Salud Pública de Cataluña alerta de que según la duración de la exposición a las partículas, “se puede producir un riesgo para la salud de las personas”. Los efectos sobre la salud pueden ser el aumento de afecciones respiratorias y cardiovasculares, como el agravamiento del asma y los síntomas respiratorios. El colectivo más vulnerables a estos efectos son las personas con enfermedades respiratorias o del aparato circulatorio, bebés, niños en edad preescolar y mujeres embarazadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump se coloca al frente de la transición política de Venezuela
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”






























































