_
_
_
_
_

La llegada de polvo africano a Cataluña obliga a activar un aviso preventivo por polución

Es la décima vez en lo que va de año que se produce la intrusión de la nube proveniente de África

Polvo africano Cataluña
Vista de Barcelona con la nube de contaminación, en una imagen de archivo.Joan Sánchez

El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica por la entrada de una nueva ola de polvo africano. El motivo es que se han detectado niveles moderados de partículas de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en el ambiente atmosférico en los 40 municipios que conforman la Zona de Protección Especial (ZPE) de la conurbación de Barcelona.

El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que deba producirse necesariamente, y se activa para reducir las emisiones de contaminantes. Este aviso, que no implica la reducción del tráfico, obliga a indicar en los paneles luminosos de los principales ejes viarios que el nivel de contaminación es elevado; informar a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público; y notificar a las actividades industriales y obras públicas y de generación eléctrica que activen los protocolos de trabajo previstos en estos casos. La Generalitat también ha recomendado a los municipios que detengan o reduzcan las actividades u obras con materiales pulverulentos.

La media diaria de los niveles de PM10 durante el día de ayer fue superior al valor de 50 μg/m en dos puntos de medición de la contaminación atmosférica, ambos en la ZPE.

La previsión a 24 horas indica que los niveles se mantendrán elevados y podría superarse el valor diario de 50 μg/m durante el día de hoy, dado que se prevé que la situación de intrusión continúe presente y que las condiciones meteorológicas sean poco favorables por la dispersión de los contaminantes atmosféricos.

La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, hará un seguimiento de los niveles y valorará diariamente si es necesario mantener el aviso preventivo, activar un episodio de contaminación por partículas, o bien desactivar el aviso preventivo.

Durante este año ya se han producido diez situaciones de intrusión de polvo de África, cuatro de las cuales han provocado la activación de avisos preventivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_