Jaume Collboni alerta ante el Comité de las Regiones de que la crisis europea de vivienda “afecta a las clases medias”
El plenario de la institución aprueba un dictamen impulsado por Barcelona donde las ciudades reivindican su rol ante la emergencia habitacional y más fondos


El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha intervenido este miércoles en Bruselas ante el Comité de las regiones para defender un dictamen que alerta de la transversalidad social de la crisis de vivienda y reivindica el rol de las ciudades en su solución. “Europa afronta una crisis social de vivienda nunca vista, que no solo impacto al derecho básico de tener casa de los más vulnerables, sino que es transversal y afecta a millones de familias trabajadoras y de la clase trabajadora”, alertado. “Hoy damos un paso de gigante” ha afirmado en la primera intervención de un alcalde de la capital catalana ante el plenario de la institución. Este viaje llega tres meses después de presentar, también en Bruselas, la alianza de alcaldes europeos, Mayors for housing, que urgen un plan de vivienda comunitario.
El dictamen aprobado por amplia mayoría este miércoles, que lleva por título El papel de las ciudades y las regiones en el Plan Europeo de Vivienda Asequible de la UE, llama a que las instituciones europeas tengan un plan de vivienda (el actual es el primer Consejo Europeo con un comisario en la materia) y reclama tres cuestiones concretas. Una, fondos para construir y rehabilitar parque público. Dos, reconocer la figura de la vivienda asequible, más allá de la social para la población más vulnerable. Y tres, el reconocimiento de las ciudades como actor clave. “Está en en juego el derecho a vivir en nuestras ciudades y de lo que significa el estilo de vida europeo”, ha insistido Collboni.
“Las ciudades somos la zona cero en la crisis de la vivienda y tenemos que ser la zona cero de la solución”, ha dicho. Además de este dictamen, Barcelona ha impulsado la alianza Mayors for Housing, que este jueves presentará propuestas concretas de las ciudades con la idea de que queden reflejadas en el plan que está redactando el comisario Dan Jorgensen, con la idea de presentarlo en 2026.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
¿Qué es el tiempo?
La economía que heredará Kast: una inflación controlada, pero con estrechez fiscal y desempleo alto
¿Cuántos caseros han cobrado la ayuda para desahucios suspendidos? Apenas 3.000 en cinco años
La gran industria pide al Gobierno que incluya 300 millones de ayudas en las medidas de final de año
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”






























































