_
_
_
_

Movimientos y sindicatos de vivienda de Cataluña aprueban crear una organización confederal

La nueva organización agrupará desde la PAH hasta el Sindicato de Inquilinas, pasando por entidades locales y de barrio

Vivienda Cataluña
Votación durante el II Congreso de la Vivienda de Cataluña que se ha celebrado este fin de semana en Granollers (Barcelona), en una imagen de redes sociales.@congreshabcat

Hasta 65 entidades, movimientos sociales y sindicatos por el derecho a la vivienda de Cataluña han acordado este domingo crear una estructura confederal que reunirá, entre otros, a las Plataformas de Afectadas por la Hipoteca (PAH) o al Sindicato de Inquilinas, además de organizaciones locales y de barrio. La creación de esta estructura confederal se llamará Confederación Sindical de Vivienda de Cataluña, es el acuerdo más notorio tomado durante el II Congreso de la Vivienda de Cataluña que se ha celebrado este fin de semana en Granollers (Barcelona). Con el lema “Pasemos a la ofensiva”, han asistido un millar de personas, según los organizadores. El encuentro ha coincidido este domingo con una nueva manifestación por el derecho a la vivienda en Madrid.

Pese a la dimensión territorial de la emergencia habitacional, que, con altibajos, se prolonga desde que estalló la burbuja hipotecaria y del ladrillo en 2008 hasta la fecha, salvo para convocatorias o protestas concretas las entidades de este movimiento funcionaban cada una por su lado. Lo reconocen las entidades en los documentos preparatorios del congreso: “Hemos de encontrar salida a las carencias organizativas, estratégicas y de coordinación de estos años. Necesitamos ser capaces de materializar los acuerdos colectivos, de tener unos correctos mecanismos de funcionamiento y rendición de cuentas, así como generar un mayor sentimiento de pertenencia del que hemos tenido respecto del I Congreso”, celebrado en Barcelona en 2019.

La portavoz del congreso, Marta Espriu, ha anunciado que, después de dos años y medio de trabajo, han aprobado la creación de “una estructura confederal que aglutinará a gran parte del movimiento por la vivienda de Cataluña”. A partir de ahora, su objetivo será “debatir y consensuar las bases para avanzar hacia esta confederación” de la que formarán parte colectivos como las PAH, el Sindicato de Inquilinas y otros colectivos que trabajan por el derecho a la vivienda. Los miembros de esta estructura confederal deben establecer sus principios organizativos, pero la portavoz del Congreso ha expresado su satisfacción por los acuerdos alcanzados hasta ahora.

El II Congreso llega tras dos semanas marcadas por el desalojo de la antigua escuela Massana de Barcelona, un edificio que estuvo muchos años vacío y fue ocupado por colectivos, o la amenaza de desahucio y finalmente la compra de la Casa Orsola de Barcelona por parte del Ayuntamiento y la fundación Habitat 3. Sobre la Casa Orsola, Espriu ha subrayado que la solución no habría sido posible sin la movilización ciudadana y ha opinado que “inyectar dinero público en los bolsillos de los especuladores” no es la solución que ellos proponen como alternativa.

Otro hito reciente de estos movimientos es la manifestación del mes de noviembre pasado, que reunió en Barcelona a entre 170.000 personas (según la organización) y 22.000 personas (según la Guardia Urbana). Las cuatro reivindicaciones de la marcha fueron la bajada del precio de los alquileres a la mitad; contratos indefinidos; recuperar pisos vacíos, turísticos y alquileres de temporada para los vecinos; y prohibir los pisos que no sean para vivir. En el horizonte, los convocantes apuntaron a una huelga de alquileres.

La experiencia de las organizaciones con más músculo y veteranía

El congreso celebrado en Granollers es la culminación de un proceso de dos años de debates entre los militantes del movimiento por la vivienda y seis años después de la celebración del I Congreso de Vivienda en 2019. Este proceso ha tenido el objetivo de incorporar a la futura organización los retos de la problemática de la vivienda desde las diferentes realidades territoriales con la participación de sindicatos como los Sindicatos de Vivienda de la comarca del Pallars, el de Tarragona o Reus, la PAH Lleida o los colectivos que se concentran en el área metropolitana de Barcelona. En el encuentro también han participaron maestros y profesores de instituto de Salt que fueron los primeros en alertar del impacto de los desahucios y la vulnerabilidad residencial en las escuelas. Así mismo, incorpora las experiencias de lucha hacia las diferentes formas de acceso a la vivienda, recogiendo los aprendizajes de las entidades que tienen más veteranía o músculo, como la PAH, creada en 2005, el Sindicato de Inquilinas (2017).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_