El derecho a tener una vida digna
Hay que poder compatibilizar la percepción de la renta mínima garantizado con ingresos procedentes del trabajo
Hace casi ocho años, el Parlament de Cataluña aprobaba por unanimidad la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, una iniciativa legislativa popular avalada por más de 120.000 firmas. La Renta Garantizada de Ciudadanía nació con el objetivo de proporcionar una prestación a las personas y las familias sin ingresos suficientes, para cubrir las necesidades básicas y asegurar una vida digna, facilitando también su inclusión laboral y social.
Sin embargo, después de casi una década y a la vista de los datos que ponen en evidencia desigualdades profundas y persistentes en Cataluña, es imprescindible actuar para reforzar este instrumento y adaptarlo a las necesidades actuales. Si nos fijamos en los datos macroeconómicos, Cataluña es un país rico, con una economía fuerte dentro del contexto europeo. El pasado año 2024 cerró con un crecimiento del producto interior bruto del 2,7%, seis décimas más de lo previsto. Además, Cataluña ha alcanzado este mes de enero la tasa de paro más baja en los últimos dieciséis años, por debajo del 8%.
Estos datos contrastan con una realidad social inaceptable: 700.000 catalanas y catalanes sufren privación material severa, y uno de cada tres niños y niñas vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Es el momento de tomar decisiones valientes y reforzar los mecanismos de esta ley para garantizar una vida digna y ampliar su alcance, llegando a más hogares que viven en situación de pobreza y necesitan apoyo urgente.
Para ello, el grupo parlamentario Socialistes i Units per Avançar hemos presentado una Proposición de Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía, que plantea una nueva normativa para reforzar la equidad y la eficiencia del sistema. Proponemos ampliar la cobertura y las cuantías de la prestación teniendo en cuenta las unidades de convivencia. También planteamos incluir medidas para compatibilizar la prestación con las rentas del trabajo, incluyendo incentivos salariales para reducir la pobreza laboral y evitar la ‘trampa de la pobreza’.
Además, planteamos simplificar la tramitación administrativa para responder de forma ágil a las situaciones de pobreza sobrevenida, garantizar que la Renta Garantizada de Ciudadanía sea compatible con otras ayudas e incorporar un complemento específico para la infancia. Finalmente, crearemos un sistema digital y automatizado que reducirá las cargas burocráticas, facilitará el acceso a las ayudas y garantizará un control más eficiente para evitar pagos indebidos y asegurar que los recursos lleguen a quien realmente lo necesita.
En definitiva, más allá de los discursos demagógicos de la extrema derecha, que criminalizan a las personas que se encuentran en situaciones de dificultad y necesitan apoyo para reemprender sus proyectos de vida, queremos construir un instrumento que trabaje para la justicia social y combata las desigualdades.
Queremos transformar el sistema de protección social en uno de los pilares básicos de nuestro estado del bienestar. Porque ni la familia donde naciste, ni tu código postal, ni tu origen o situación personal han de condicionar tu futuro. Continuaremos trabajando por un mundo más justo e igualitario.
Mónica Ríos, diputada al Parlament de Catalunya del grup Socialistes i Units per Avançar
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.