Junts mantiene el pulso con el Gobierno y le insta a aprobar otro decreto con cuatro medidas sociales
El portavoz de la formación, Josep Rius, sostiene que la pelota está en el tejado del Ejecutivo
Junts per Catalunya ha decidido mantener en su posición en el su pulso con el Gobierno y le ha instado a aprobar este martes en el Consejo de Ministros un nuevo decreto, en sustitución del ómnibus, que contenga la revalorización de las pensiones, la bonificación del transporte, las ayudas a los afectados a la dana y la actualización del Ingreso Mínimo Vital. “Si el decreto se limita a eso, votaremos a favor”, ha afirmado Josep Rius, portavoz del partido de Carles Puigdemont. “La pelota está en el tejado del Gobierno”.
Con esa decisión, tomada por la comisión permanente del partido, Junts ha apostado por no variar ni una coma su posición pese a las presiones sociales que está recibiendo. Rius ha insistido que el Gobierno conoce cuál es su propuesta para salir del actual callejón sin salida y ha sostenido que la propuesta que defienden con medidas individualizadas pueden comportar “soluciones inmediatas”. El decreto ómnibus también recogía ayudas a personas vulnerables que puedan sufrir cortes de suministro pero, de momento, Junts ha apuntado que han propuesto recoger en el decreto las que han creado más “alarma social” sin negarse a negociar otras en el futuro.
Salvo un giro de última hora, la situación está encallada tras haber asegurado la vicepresidenta Yolanda Díaz que el Gobierno volverá a aprobar este martes íntegramente el decreto ómnibus que no pudo ser convalidado en el Congreso tras el rechazo del PP, Junts y Vox. El partido de Puigdemont sostiene que hace un año ya trasladó al Gobierno su rechazo a este tipo de textos òmnibus y lamenta que haya utilizado de nuevo la misma estrategia. “Son cuestiones sensibles e importantes para los ciudadanos de Cataluña y del resto del Estado. El Gobierno tomará las decisones. No nos hagan avanzar escenarios”, ha señalado Rius cuando se le ha planteado qué futuro tiene esta legislatura si el Gobierno vuelve a aprobar el decreto ómnibus de forma íntegra.
La secretaria general de Esquerra, Elisenda Alamany, ha lamentado que hayan pasado ya cinco días desde la votación fallida en el Congreso y el Gobierno siga sin mover ficha. “Unos olvidan para quién trabajan y otros abusan del tacticismo, y la factura la paga el pueblo”, ha dicho la número dos de ERC, en una crítica tanto para el PP, Vox y Junts como hacia el Ejecutivo. De ahí haya pedido directamente este lunes a Pedro Sánchez que “recupere los decretos” y los lleve mañana martes al Consejo de Ministros para su aprobación y posterior convalidación.
ERC, ha asegurado Alamany, mantendrá su posición. “Será siempre la misma: la que más beneficie a la ciudadanía de Cataluña y al progreso de este país”. Los republicanos no han querido entrar en el detalle de cómo deberían ser esos nuevos decretos y ha pedido al Gobierno que “haga lo que crea más conveniente” pero de manera rápida. “Además de tener un servicio de Rodalies lamentable, ahora hay que pagarlo más caro”, ha criticado la secretaria general de ERC para después lanzarle un dardo a Junts. “ERC sabe cuál es su trinchera y jamás dejará tirada la gente de Cataluña”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.