El Antic Teatre reclama al Ayuntamiento de Barcelona acabar la expropiación prometida
La directora del espacio recuerda que la expropiación se acordó en abril de 2023 y de ella depende la continuidad de la infraestructura cultural
El Antic Teatre ha presentado este miércoles la programación para 2025 y ha aprovechado la ocasión para reclamar al Ayuntamiento de Barcelona que garantice la continuidad del teatro, tras el proceso de expropiación acordado en 2023, y piden que se culmine definitivamente: “No hay excusas”. En cuanto a la programación para este año, el Antic Teatre reafirma su compromiso con las artes en vivo como espacio de producción, exhibición y reflexión.
La directora de este espacio, Samolina Tomic, ha hecho un recorrido por los últimos pasos del teatro, desde el anuncio del paso de espacio de cultura de base a Casa de la Cultura de la Ciudad, y su evolución administrativa desde la aprobación del procedimiento de expropiación del espacio por parte del Ayuntamiento, acordado de manera provisional por el pleno municipal del 28 de abril de 2023.
El procedimiento lo ratificó definitivamente el 20 de diciembre de 2023 la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, dependiente de la Generalitat, y, llegado el 2025, Tomic ha explicado que permanecen a la espera de avanzar en la integración del Antic dentro de la red de Casas de la Cultura. “Seguimos atentamente los próximos pasos en la ejecución de la expropiación acordada definitivamente, y confiamos en que la voluntad política se mantendrá firme”, ha sentenciado Tomic.
“Disponemos de dos años, ya que nuestra permanencia depende del contrato de alquiler que finaliza en diciembre de 2026″, ha explicado la directora quien ha afirmado: “La lucha continúa”. En el año que el Antic Teatre cumple 22 años, este espacio mantiene su compromiso con la cultura, el arte, la investigación y la educación y opta por un modelo de centro social y cultural, donde el arraigo tiene un papel fundamental y vertebrador. Samolina Tomic ha subrayado su compromiso con la lucha de la ciudad “herida por la gentrificación, fruto de un turismo masivo y asfixiante”, y ha remarcado que el Antic es “esencial” para preservar un “espacio de resistencia” contra la gentrificación y la especulación urbanística en el barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.
La escena contemporánea del Antic se define por las artes en vivo, la interdisciplinariedad, una mirada artística con alcance internacional y acción local, y por ser un trampolín para la creación emergente. La coordinadora de proyectos del teatro, Claudia Vallès, ha detallado la apuesta del Antic por la innovación y la coherencia escénica, a la vez que aborda de manera directa los grandes debates sociales y políticos actuales, como el género, la decolonialidad, el edadismo, la aporofobia, el antifascismo o la gentrificación. Vallès ha explicado que garantizan una alta representación de mujeres, disidentes de género, comunidades migrantes, personas mayores y en situación de vulnerabilidad y una clara perspectiva de clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.