
El Ministerio de Cultura compra la Casa Gomis de La Ricarda, junto al aeropuerto de El Prat
El objetivo es convertir el preciado edificio racionalista en un centro cultural y del medio ambiente

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha anunciado este martes que el Gob iernocomprará la Casa Gomis, edificio emblemático de la finca La Ricarda, en El Prat, por 7,2 millones de euros para convertirla en un centro público dedicado a la cultura y el medio ambiente y abierto a toda la ciudadanía. La casa, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura racionalista en España y Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), está en el foco de la polémica por la ampliación del aeropuerto desde hace tres años y fue una de las sedes de la reciente bienal de arte Manifesta. Urtasun (Sumar), opuesto a la ampliación, ha hecho el anuncio de la compra junto a la consejera de Cultura de la Generalitat, Sònia Hernàndez, y el alcalde de El Prat, Lluís Mijoler.
La icónica casa, con una larga historia de vinculación al arte y la cultura, se encuentra en un pinar cerca de la laguna de La Ricarda que da nombre a la finca y a todo el paraje, de gran valor medioambiental. Cuando se construyó la vivienda, empezada en 1957 y acabada en 1962, el aeropuerto de El Prat era solo una pequeña instalación para aviones de hélice. Ahora la casa está a 400 metros de lo que sería la prolongación de la tercera pista del gran equipamiento aéreo.
La finca es privada y pertenece a las distintas ramas de los herederos del empresario textil Manuel Bertrand, el padre de Inés Bertrand, la esposa de Ricardo Gomis. El encargo de la construcción de la Casa Gomis recayó sobre el arquitecto Antonio Bonet Castellana, responsable del icónico diseño con bóvedas que recuerda a Le Corbusier, uno de los maestros de Bonet junto con Josep Lluís Sert.
Pese a las visitas que organizan el Ayuntamiento de El Prat y los propietarios del edificio, que suelen abrir las puertas de la casa a estudiantes de arquitectura de todo el mundo, la Casa Gomis era poco conocida para la mayoría de los barceloneses hasta la polémica por la ampliación de aeropuerto. Dicha ampliación ha formado parte de las negociaciones para la investidura de Salvador Illa, que incluía en su programa electoral la ampliación del equipamiento aeroportuario para convertirlo en un gran hub internacional.
ERC y los comunes, partido del ministro Urtasun, están en contra del crecimiento de la infraestructura al considerar que tiene un gran impacto ambiental e incrementará la llegada de turistas. Los ecologistas consideran un atentado contra la biodiversidad dicha ampliación, que significaría, denuncian, cubrir de cemento los humedales que albergan numerosas especies de fauna y flora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York






























































