Cataluña sancionará a los propietarios que incumplan con el tope de los alquileres a partir de 2025
Salvador Illa anuncia que regulará la medida tras la presión de los comunes y sin esperar a que estén aprobados los presupuestos
El president de la Generalitar, Salvador Illa, tenía previsto al inicio del mandato incluir la nueva fiscalidad del juego del Hard Rock y el regimen sancionador de la ley de la vivienda en la ley de acompañamiento de los presupuestos. Pero la negociación de las cuentas está siendo tan parsimoniosa por la situación interna de ERC que ha tirado por el camino de en medio. Presionado por los comunes, que han alertado de esa lentitud, Illa ha anunciado este miércoles en el Parlament que acepta aplicar ese régimen sancionador a quien incumpla con el tope de alquileres cuanto antes y al margen de los presupuestos. Los comunes quieren que se aplique de manera inmediata este enero e Illa ha apuntado, sin concretar, que será “lo antes posible”
Durante una intervención en la sesión de control, Jéssica Albiach, líder parlamentaria de los comunes, ha planteado la evidencia de que siendo “realistas” las conversaciones sobre los presupuestos no van tan rápidas como querían y ha recordado que uno de los acuerdos del pacto de investidura era precisamente dotar a la ley de un régimen sancionador y de un equipo de inspectores para controle los precios. “Cataluña será en 2025 la primera comunidad en disponer de un régimen sancionador. Hay que desplegarlo sin temblor en las piernas. Las leyes están para cumplirlas y las desplegaremos al margen de los presupuestos. Hay que dotarlas de recursos”, ha afirmado el president.
El anuncio de Illa se inscribe en la estrategia del Govern de ir tomando decisiones sin aguardar a ERC y sin irritar a los comunes, otro de sus socios. El Ejecutivo prorrogó este lunes las cuentas y formalmente ha dado tiempo a le nueva dirección de los republicanos para que se asiente. Las negociaciones arrancarán después de Navidad y algunas fuentes sitúan el acuerdo en abril. Con ese paisaje, el Ejecutivo avanza acuerdo a acuerdo sin tener la herramienta de los presupuestos. Algunas medidas estrella de la legislatura, como parte de la inversión de 1.100 millones para construir 50.000 pisos, están en el aire.
“Rectifique el rumbo: mire a su alrededor y cuente escaños”, ha afirmado a Illa Josep Maria Jové, de ERC
La buena sintonía con los comunes ha contrastado con el airado cruce de reproches que Illa ha tenido con las dos grandes fuerzas del independentismo, claves también en el Congreso. Tanto Junts como ERC le han afeado que este martes tuviera que rectificar sobre el plan de suprimir la asignatura de las literaturas del Bachillerato. Albert Batet, de Junts, le ha recriminado que el Govern se alinee forma permanente con el Gobierno en lugar de defender a la escuela catalana, a los pescadores o la aplicación de la amnistía. “Nosotros votamos a favor de ella. Mi deseo para el año que viene es este”, ha dicho Illa. ¿Dónde está su partido? ¿Con Vox y PP o con las fuerzas de progreso? ¿Con la derecha de Madrid o la mayoria de Cata? ¿Con los que quiren ilegalizarles?”, le ha preguntado Illa en alusión a la estrategia de Junts, detallada este martes por Carles Puigdemont, de que Pedro Sánchez se someta a una cuestión de confianza. “Nosotros estaremos defendiendo Cataluña”.
Illa ha insistido en que su Govern no ha jugado con la literatura, que la defiende, y que el Consell Executiu no tomó ningún acuerdo sobre el bachillerato. “Hacemos una defensa clara. Por mi trayectoria personal, las humanidades tendrán conmigo un aliado”, ha dicho en un tenso diálogo con Josep Maria Jové, presidente del grupo de ERC. Jove. “La rectificación es indispensable. Si la literatura es una línea roja, tenía que haberlo sido el lunes. Menos buenas sintonías con los ministros y más con Cataluña”, ha afirmado. Jové ha planteado si Illa no ha rebajado ya el acuerdo de financiación en la Conferencia de Presidentes del viernes pasado. “Rectifique el rumbo: mire a su alrededor y cuente escaños. No tiene mayoría para imponer su programa. Le pedimos rectificación y cumplimientos”, ha concluido Jové. El interrogante ahora mismo es saber si la nueva dirección de ERC ratificará a Jové en el cargo y la misma estrategia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.