_
_
_
_

La Guardia Urbana desaloja en el Poblenou una gasolinera abandonada en la que vivían 34 personas sin hogar

El desahucio se realiza sin graves incidentes y después de que varios vecinos se quejaran de la inseguridad del espacio

Gasolinera Poble Nou
Servicios Sociales y Cruz Roja visitando a algunos de los acampados en la gasolinera este verano.Massimiliano Minocri
Alfonso L. Congostrina

La Guardia Urbana de Barcelona ha desalojado, la mañana de este viernes, a casi una cuarentena de personas sin hogar que vivían -desde hace meses- en una gasolinera abandonada del barrio del Poblenou. El desalojo se realiza después de que varios vecinos denunciaran la insalubridad del espacio.

El espacio, que hace años ocupaban los surtidores, se había convertido en un asentamiento ilegal de personas que se ganaban la vida recogiendo chatarra. La gasolinera, situada en el cruce de las calles Llull y Roc Boronat, llevaba meses en desuso y las oficinas de la infraestructura ya habían sido víctima de una ocupación anterior. En aquella ocasión, el propietario interpuso una denuncia y se realizó un primer desahucio. Tras el desalojo, la propiedad tapió puerta y ventana de las oficinas. Nada hacía presagiar que el porche, sin los surtidores de gasolina, iba a convertirse en un lugar donde se resguardara personas sin hogar.

En ese porche, pronto aprecieron los primeros sin techo, la mayoría inmigrantes que habían llegado a Europa a bordo de cayucos y acabaron en la capital catalana buscándose la vida. Hace unos meses eran más de medio centenar de personas las que, en tiendas de campañas o barracas, habían convertido la gasolinera en un asentamiento que también servía para guardar chatarra.

Un grupo de vecinos comenzó a ayudar a los necesitados dándoles ropa, alimentos… pero otros consideraban el espacio peligroso, insalubre e inseguro y presentaron una denuncia. La Guardia Urbana hizo sus comprobaciones y se abrió un expedientes de infravivienda pidiendo al juzgado una autorización para ejecutar el desalojo.

Mientras el juzgado tomaba una decisión, el departamento de servicios jurídicos del Ayuntamiento tramitó el procedimiento de infravivienda. El Consistorio asegura que servicios sociales ya ha hablado con todos los sin techo y les ha ofrecido participar en programas para mejorar la solución de estos.

Cuando, este viernes, se ha procedido al desalojo había 34 personas durmiendo en la gasolinera de las que se está ocupando el Servicio de Atención Social al Sinhogarismo en el Espacio Público (SASSEP). La Guardia Urbana y los sin techo han protagonizado pequeños incidentes, ya que algunos de los acampados se oponían a abandonar el lugar.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_