_
_
_
_

La ola de calor en Barcelona castiga a los sin techo: “Las noches son horribles, el suelo quema”

Las entidades denuncian la falta de duchas y de sensibilidad en los refugios climáticos hacia las personas sin hogar en Barcelona

CUESB y Cruz Roja dejan agua en un campamento de personas sin hogar en Poblenou.
CUESB y Cruz Roja dejan agua en un campamento de personas sin hogar en Poblenou.Massimiliano Minocri
Alfonso L. Congostrina

La ola de calor sigue castigando Cataluña con máximas que rozan los 40 grados en el interior de la comunidad autónoma y, según el Servicio Meteorológico de Cataluña (Meteocat), este episodio de elevadas temperaturas no aflojará hasta pasado el jueves. En Barcelona, el Ayuntamiento ha activado, este martes, la fase de alerta diurna del Plan Calor después de que el termómetro superara lo 34 grados en la ciudad. Una situación meteorológica límite que ha obligado a activar un operativo para intentar socorrer a las personas más vulnerables. Según el último recuento de la Fundación Arrels -una de las entidades que trabaja con personas sin hogar-, duermen en la calle 1.384 personas vulnerables a este drástico cambio de temperaturas. Ante esta ola de calor, el Ayuntamiento ha activado los equipos del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB) para entregar gorras, abanicos y agua a estas personas e informarles de la existencia de los llamados refugios climáticos.

Se denomina refugio climático a centros cívicos, museos, escuelas, bibliotecas con aire acondicionado, pero también a parques con sombras. EL PAÍS ha preguntado a varios sin techo y algunos aseguran que no siempre son bien acogidos en estos refugios donde huir del calor. Además, no todos (hay más de 200) están abiertos. En el propio panfleto del Ayuntamiento, que se entrega a las personas sin hogar, aparece la siguiente información: “Importante. Algunos refugios climáticos pueden cerrar los fines de semana o durante el mes de agosto”.

Carlos vive desde hace años en las calles del barrio Poblenou de Barcelona. “Las noches son horribles, el suelo quema y es casi imposible dormir. Además, hay muchas más personas por la calle y estás más intranquilo”, lamenta. La comisionada de acción social del Ayuntamiento de Barcelona, Sonia Fuertes, ha informado este martes que la subida de las temperaturas es muy grave para las personas que, como Carlos, están en situación de vulnerabilidad. “Esta situación es cada vez más frecuente y es aquí cuando tenemos que estar muy cerca de los más vulnerables”, ha alertado.

La directora del CUESB, Montserrat Rovira, ha descrito en qué consiste el operativo ante la ola de calor: “Activamos tres equipos conjuntos del CUESB y la Cruz Roja, es decir, seis profesionales, que diseñan una ruta donde ya sabemos que hay personas vulnerables que pernoctan en la vía pública. Vamos y les damos gorras, agua e informamos de los espacios climáticos”. Los profesionales realizan los recorridos de 10.00 a 13.00 horas para evitar los momentos de más calor. “Si superamos los 36 grados, declararíamos la emergencia climática y las acciones serían iguales aunque más intensas”, ha añadido Rovira. Por las noches, si se supera los 29 grados, se harían acompañamientos e incluso “se podría alojar a más gentes en la sede del CUESB”. Rovira calcula que hay cerca de 300 personas en la ciudad a las que podría afectarles la vulnerabilidad provocada por las olas de calor.

La Fundación Arrels lamenta que algunos equipamientos públicos y privados reduzcan la jornada o cierren en verano justo cuando podrían ampliar la cobertura a los sin techo en plenas olas de calor. “Además, muchos de los llamados refugios climáticos no siempre están adaptados para las personas sin hogar. Hay veces que los encargados de estos espacios no están preparados para atenderlos o incluso los expulsan de lugares determinados como una biblioteca”, lamenta una portavoz de la entidad. Arrels añade que si durante el invierno ya no haya suficientes duchas públicas en la ciudad, en verano son “totalmente insuficientes”. También temen que con la celebración de la Copa del América las playas se cierren y haga más difícil la aclimatación de las personas sin hogar.

Antonio tiene 64 años y lleva 12 sin hogar. Ahora vive en un piso del centro de acogida Assís para personas sin techo. Era vigilante de seguridad y el desempleo le empujó a la indigencia. “Estos días en que te achicharras recuerdo mucho cuando estaba en la calle. La gente piensa siempre en el frío, pero con el calor se pasa fatal”, lamenta. Antonio recuerda fuentes cerradas o haber sido expulsado de los llamados refugios climáticos. “Todos sabíamos que en la biblioteca de la plaza Lesseps hay cierta manga ancha, pero de otras bibliotecas nos echaban”, recuerda. Antonio también denuncia la falta de duchas: “En algunos centros de primera acogida solo puedes ducharte una vez a la semana. Al final la gente se piensa que cuando vives en la calle eres sucio. No es verdad, estamos sucios porque no hay otro remedio”, critica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El CUESB aclara que en el caso de detectarse a una persona en riesgo de deshidratación o golpe de calor se avisará al 061. La noche de este martes si se entra en emergencia nocturna, con temperaturas por encima de los 28 grados, el CUESB enviará SMS a personas usuarias de servicios sociales del Ayuntamiento de Barcelona identificadas como personas especialmente vulnerables, a las que se les avisa del calor extremo y de los consejos para combatirlo.

Barcelona cambia el horario de las obras para evitar el calor.

El Ayuntamiento de Barcelona permitirá ampliar el horario de obras en caso de alerta o de emergencia por ola de calor para poder evitar las horas centrales del día, informa este martes en un comunicado.

Lo hará a través de un decreto de alcaldía para priorizar el bienestar, la salud y la seguridad de los trabajadores, y que puedan iniciar las obras una hora antes (a las 7.00) y se permita terminarlas a las 21.00 horas.

La ordenanza del medio ambiente prevé que el horario de trabajo de las obras debe estar comprendido entre las 8.00 y las 18.00 horas para las obras de servicios y canalizaciones, y entre las 8.00 y las 21.00 horas para el resto de obras, siempre de lunes a viernes.

También según la ordenanza, el horario de funcionamiento de la maquinaria está fijado entre las 8.00 y las 20.00 horas y sólo en casos especiales se podrá variar este horario.

Precisamente este martes el Ayuntamiento ha activado la fase de alerta diurna del Plan Calor con temperaturas previstas que podrían superar durante el día los 34 grados centígrados, que se suma a la fase de emergencia por noches muy calurosas.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_