_
_
_
_

La dana se desplaza al sur de Tarragona y la Generalitat manda un mensaje de alerta a los vecinos para que eviten desplazarse

El Servicio Meteorológico catalán ha elevado el máximo aviso en las Terres de l’Ebre y el Govern cierra carreteras para evitar la circulación en zonas inundables

La playa de L'Ampolla (Tarragona), ayer.
La playa de L'Ampolla (Tarragona), ayer.Quique García (EFE)
Carlos Garfella

Los últimos coletazos de la dana en el sur de Tarragona este jueves han causado la paralización de líneas ferroviarias y el cierre de cinco carreteras y colegios. El Servicio Meteorológico catalán (Meteocat) ha elevado la máxima alerta en las Terres de l’Ebro, en el extremo sur de Cataluña a las doce del mediodía. La lluvia caía con fuerza desde primera hora de la mañana y de manera estática en las comarcas de Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, y la previsión es que se mantuviera a lo largo de la tarde. En algunos puntos, como el macizo dels Ports, entre el miércoles y hoy se han acumulado más de 200 litros. Ante esta situación, el Govern catalán ha mandado un mensaje de alerta a los móviles de los vecinos “por riesgo de lluvias torrenciales durante las próximas horas”, ha anunciado el president de la Generalitat, Salvador Illa, en un mensaje en la red social X. “Extremad la precaución y seguid todos los consejos y recomendaciones de los servicios de emergencias”, enfatizaba el mensaje del presidente de la Generalitat en la red social. Hasta las 19.00, no se habían notificado grandes incidentes, salvo una rotura parcial de un techo de una escuela en Tortosa o la caída de un muro en el municipio de Bot, sin que causara heridos.

La alerta, enviada por Protección Civil, ordenaba limitar la circulación y extremar las precauciones en zonas inundables de las tres comarcas. Hasta las 12.00, los registros más importantes de lluvia se han concentrado en zonas de Tortosa (36.000 habitantes), Amposta (21.000 habitantes) o Gandesa (3.100 habitantes), con registros generalizados de más de 60 litros en pocas horas. El agua acumulada y la previsión de que la tormenta causaría estragos en la zona durante las próximas horas ha forzado a que el Govern ordenara también a mediodía el cierre de cinco carreteras: la C-12 a Tortosa en los dos sentidos, la TV-3341 entre Caseres y Horta de Sant Joan; la TP-3311 La Sénia-Santa Bàrbara; la TV-3401 l’Ampolla-Deltebre y la N-340 La Ràpita-Amposta en sentido norte. El Govern ha anunciado asimismo el cierre de los centros educativos de las comarcas del Montsià, el Bajo Ebro y la Tierra Alta. También han cortado cortado el paso en la zona de las líneas de Rodalies R15, R16 y R17. La Universitat Rovira i Virgili (URV) ha suspendido también la actividad en el Campus Terres de l’Ebre (Tarragona) .

Los aguaceros fueron intensos a lo largo de la mañana y lo están siendo en las primeras horas de la tarde en la zona, con previsiones de más de 40 litros por metro cuadrado en 30 minutos. A las 17.00, la alerta por intensidad de lluvia ha pasado del máximo nivel seis al cuatro. A las 18.00 de la tarde, la intensidad de lluvia ha bajado. La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ya alertó de posibles crecidas en el río Ebro y sus afluentes en la desembocadura el miércoles. La CHE advertía especialmente de posibles crecidas súbitas “que podrían alcanzar magnitud importante”, en barracos de Tarragona. Protecció Civil mantendrá la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones (Inuncat) hasta mañana,las previsiones meteorológicas apuntan que las tormentas pueden ser fuertos, aunque menos intensas que las de este jueves.

La provincia en Tarragona es una zona, como su vecina Castellón, históricamente acostumbrada y sensible a los estragos de la lluvia. La orografía de la zona, al igual que la comarca barcelonesa del Garraf, con poblaciones levantadas en pendiente en torno a rieras y barrancos, (como Alcanar o Ametlla de Mar, por ejemplo) provoca que los desbordes puedan producirse con demasiada asiduidad en el mismo núcleo urbano, alertan los expertos. Según el Plan de Gestión del riesgo de inundación en el distrito de la cuenca fluvial de Cataluña de la Generalitat, el 15% del territorio urbanizado en zonas fluviales de la comunidad corre el riesgo de inundarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Garfella
Es redactor de la delegación de Barcelona desde 2016. Cubre temas ambientales, con un especial interés en el Mediterráneo y los Pirineos. Es graduado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares, Máster en Periodismo de EL PAÍS y actualmente cursa la carrera de Filosofía por la UNED. Ha colaborado para otros medios como IB3 y Ctxt.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_