La nueva cúpula de Junts: un democristiano independentista, el pedigrí convergente y políticas con futuro
El partido liderado por Carles Puigdemont elige este fin de semana su nueva dirección, en el cónclave que celebra en Calella (Barcelona)
A diferencia del segundo congreso de Junts per Catalunya, en el verano de 2022, en el que ha comenzado este viernes en Calella (Barcelona) no hay riesgo de grandes sorpresas o turbulencias. La decisión de Carles Puigdemont de ser el presidente de la formación cierra cualquier tipo de debate interno entre almas, si bien está por verse cómo se termina de perfilar la ponencia organizativa que fija como debe ser la estructura y que se aprueba este sábado. De momento, además de la presidencia y la secretaría general, se se fija un “máximo” de cuatro vicepresidencias; la secretaria de organización; la de finanzas y 25 vocales.
Hace dos años, en Argeles-sûr-Mer (Francia), el partido se jugaba con la posibilidad de acabar en un cisma si no se encontraba un encaje entre la sensibilidad más de tradición convergente y la que se se autodenominaba como “hija del 1-O”, en referencia a su marcado perfil de activismo independentistas. La repartición de la presidencia y la secretaría general (la primera para Laura Borràs y la segunda para Jordi Turull), con igual número de sillas para ambas almas en la Ejecutiva. La tensión quedó reflejada en el hecho de que pese al acuerdo, en las votaciones desbloqueadas de las listas, dos nombres propuestos por la ahora futura presidenta de la fundación de Junts no alcanzaron el 50% de apoyo.
Con el borrasismo neutralizado, el tándem Puigdemont - Turull han tenido prácticamente carta blanca para diseñar una nueva dirección que busca mandar diferentes mensajes. El expresident ha abierto el camino a Antoni Castellà, ex Unió y posteriormente cabeza visible de Demócrates, para que aterrice en la Ejecutiva como vicepresidente. No es el único nuevo polo en la formación: se intenta promover a la figura de Mònica Sales, la actual portavoz en el Parlament, y a Judith Toronjo, expresidenta de las Juventuts Nacionalistes de Catalunya. Y se premia la fidelidad: Josep Rius revalida su condición de escudero y hombre de máxima confianza del expresident, mientras que la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, recibe un espaldarazo por su labor en Madrid.
Estos son algunos de los nombres claves de la nueva dirección:
Judith Toronjo
Jordi Turull
Mònica Sales
Josep Rius
Míriam Nogueras
Antoni Castellá
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.