ERC avisa al Govern de que no tiene alternativa a mejorar la financiación catalana e Illa se compromete a dejarse “la piel”
Junts denuncia la “falta de credibilidad” del pacto entre el PSC y los republicanos
Alejandro Fernández, el líder del PP catalán, ha iniciado su intervención este miércoles en el Parlament calificando a Salvador Illa como “el yerno ideal”, del que hay que desconfiar porque se preocupa de exhibir un comportamiento demasiado amable. Amable, según el PP, con Esquerra Republicana, socio clave de su investidura a cambio de unas cuentas más ventajosas para la Generalitat.
Las idas y venidas sobre el nuevo modelo de financiación singular para Cataluña han centrado el discurso de los partidos de la oposición en la segunda jornada del Debate de Política General. Una financiación que, de momento, no pasa de ser un acuerdo en un papel pero que demuestra tener una fuerte capacidad para levantar revuelo. “Es la llave para nosotros de la legislatura”, ha recordado Josep Maria Jové, jefe de filas de ERC en la Cámara. Illa se ha comprometido este miércoles a dejarse “la piel” para cumplir lo pactado. “Las contradicciones entre ustedes y sus socios provocan que el Govern tenga una enorme falta de credibilidad”, le ha reprochado Albert Batet, presidente de la bancada de Junts.
Ante la ausencia de quien fue el cabeza de lista electoral, Carles Puigdemont, es Batet quien ejerce de líder de Junts en el Parlament. Durante su intervención ha expresado sus dudas de que el presidente de la Generalitat confronte con el Gobierno de Pedro Sánchez porque prioriza “los intereses” del PSOE y no los de Cataluña. “Se debe más a los catalanes que a los intereses del PSOE. Gobierne para todo el mundo y no sólo para satisfacer a Pedro Sánchez”, ha sostenido. “No puede haber buena gestión con sumisión”, le ha manifestado Batet, al tiempo que le ha tendido la mano, si se une a la confrontación que promueve de Junts contra el Gobierno: “Si usted se hace respetar, le vamos a ayudar, cuente con Junts”.
El president de la Generalitat ha instado a Junts a hacer “política útil” y a no “desestabilizar”, “atizar” ni “hacer tropezar” el Govern, enfatizando que “una buena oposición hace un buen gobierno”. En la réplica a Batet, Illa ha cuestionado si a Cataluña “le hubiera ido mejor con Feijóo y Abascal” en el Gobierno, en lugar de con el presidente Pedro Sánchez: “En España solo hay dos alternativas y tienen que elegir”.
Jové ha condicionado el apoyo de su partido al Govern a que haya muestras tangibles de “ambición” para lograr avances reales en la “soberanía fiscal” de Cataluña: “Sin la concreción de la financiación singular no puede haber legislatura”.
Illa, que le ha reconocido a Jové que de momento no ha atendido una recomendación suya para que escuche música metal, ha replicado que levantará la voz cuando sea la hora de hacerlo. “Cuando convenga levantar el tono lo haremos, porque las cosas que se firman, se cumplen”, ha afirmado.
Los Comunes, que también tuvieron un papel determinante para facilitar la investidura de Illa, han centrado sus demandas en la mejora de la red de trenes de Rodalies y en dinamizar las políticas de acceso a la vivienda.
Por el PP, Alejandro Fernández ha acusado al presidente catalán de representar el “continuismo” de los últimos gobiernos soberanistas y de izquierdas, pero “con empatía”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.