_
_
_
_

El Ayuntamiento de Figueres denuncia un intento de extorsión por una cuenta de Instragram

Los denunciados pidieron 20.000 euros al Consistorio a cambio de no publicar videos que denuncian situaciones de inseguridad en el municipio

Una mujer camina con su hijo por la Rambla de Figueres en una imagen de archivo.
Una mujer camina con su hijo por la Rambla de Figueres en una imagen de archivo.Albert Garcia

El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, ha denunciado un intento de extorsión por parte de quien gestiona la cuenta de Instagram “Figueres Oscura”,-creada, supuestamente, para denunciar la inseguridad y el incivismo de la ciudad-, que habría pedido 20.000 euros a cambio de ceder el control de la cuenta o cerrarla. Masquef, en una declaración oficial dirigida a los vecinos de la capital del Alt Empordà, ha reconocido la situación de degradación, incivismo e inseguridad que vive parte de la ciudad y ha recordado que se está trabajando para revertirlo. El alcalde ha detallado la extorsión, ha advertido que el Ayuntamiento “no admite chantajes”, y ha calificado de “intolerable” que se juegue la imagen de la ciudad. Finalmente ha pedido la colaboración de la ciudadanía. Prácticamente la totalidad de partidos políticos han cerrado filas con el Gobierno municipal.

El alcalde ha explicado en una declaración oficial a los ciudadanos el procedimiento utilizado por los presuntos extorsionadores. “La persona que desde el anonimato gestiona la cuenta, se ha puesto en contacto con nosotros ofreciendo el cierre o control de esta página para que deje de publicar vídeos, a cambio de una importante cantidad económica, 20.000 euros, concretamente”, ha detallado Masquef. “Ante este claro intento de extorsión a mi persona, como alcalde de la ciudad, quiero dejar claro que este Ayuntamiento no admite chantajes, y que sobre todo es intolerable jugar con perjudicar la imagen de la ciudad por presionar al Ayuntamiento a cambio de dinero”, ha añadido.

El Ayuntamiento ha puesto los hechos en conocimiento de la fiscalía y las autoridades competentes para que investiguen si puede haber indicios de delito. El alcalde, que ha considerado que se trata de un hecho de “especial gravedad”, ha reconocido los problemas de inseguridad e incivismo que vive la ciudad, de unos 50.000 habitantes y ha asegurado que se está trabajando para revertir la situación. Entre otras cosas se ha contratado a más agentes de la Guardia Urbana. Masquef, que cree que otros municipios también pueden estar sufriendo situaciones parecidas con cuentas de estas características, ha pedido a los vecinos que “si alguien más también ha sufrido algún comportamiento como el que ha denunciado, que ponga los hechos en conocimiento de la policía”, ante la sospecha de que la extorsión al Consistorio no sea la única.

Algunos ciudadanos, con la mejor de las intenciones”, han enviado imágenes o quejas a la cuenta de Instagram “Figueres Oscura” , “pensando que de esta manera llegarían a los responsables políticos y policiales y haríamos algo para intentar resolverlo”, aseveró Masquef, que había convocado a una manifestación el pasado jueves a las 18.30 horas frente al Consistorio. La manifestación, que finalmente fue anulada tras hacerse pública la denuncia en la fiscalía, tenía como objetivo “alzar nuestras voces en contra de la delincuencia en nuestra comunidad”.

“Figueres Oscura” abrió entre 2020 y 2021 y contaba con más de 31.700 seguidores. Su gestor ahora la ha hecho privada, ha ocultado sus publicaciones y conversaciones, y ha abierto una “nueva cuenta continuista con Figueres Oscura”, llamada “Patrulla Figueres”. El Ayuntamiento desconoce la identidad del gestor de la cuenta y sólo se han reunido con el supuesto representante legal.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_