_
_
_
_

Los marineros del Port Olímpic van a la huelga coincidiendo con la Copa del América

La protesta por el convenio puede afectar a las embarcaciones profesionales y de ocio que asistan a la regata, y pone más tensión sobre la infraestructura, que acoge los equipos de las competiciones femenina y juvenil

Josep Catà Figuls
El Port Olímpic de Barcelona, esta semana.
El Port Olímpic de Barcelona, esta semana.Quique Garcia (EFE)

Coincidiendo con el arranque de la Copa del América, los marineros del Port Olímpic de Barcelona han decidido elevar la presión para mejorar sus condiciones laborales. Este jueves, el día que empieza la regata preliminar con la que da comienzo la competición náutica (que se alargará hasta octubre), el equipo de marineros ha iniciado una huelga diaria, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, con la previsión de que dure lo que dure la regata, o hasta que se llegue a un acuerdo con la empresa que gestiona el puerto, B:SM, una compañía que depende del Ayuntamiento de Barcelona. La protesta tendrá una afectación relativa en la Copa del América, ya que la competición principal, la masculina, no usa este puerto. Sí lo hacen los equipos de las competiciones femenina y juvenil, y también algunas de las embarcaciones profesionales o de ocio que participen o vayan a ver la regata desde el mar. La huelga de los marineros, encargados de tareas básicas como ayudar a amarrar los barcos, repostar gasolina o dar la primera respuesta en situaciones de emergencia, puede sumar más incomodidades a un puerto ya de por sí más tensionado este verano por la Copa del América y que precisamente ha renovado sus instalaciones recientemente.

El equipo de marineros del Port Olímpic está compuesto por una plantilla de una docena de trabajadores, que este verano, a causa de la competición náutica, se ha elevado a 17. Los marineros de puerto son el personal que más en contacto está con las embarcaciones, ya que son los que las asisten en la salida y el amarre, los que ayudan en la gasolinera, los que están ahí para cualquier cosa que puedan necesitar. También son los que intervienen más rápidamente en situaciones difíciles, ya sea tener que sacar a alguien del agua que se ha caído por la borda, o tener que actuar en caso de incendio de una embarcación. En temporada alta es cuando su actividad es más necesaria, y más este verano, cuando tiene lugar la Copa del América justo en las aguas que se abren frente al puerto. Un buen número de las embarcaciones que están ahí amarradas querrán salir diariamente a ver la regata o a participar profesionalmente en ella, y a la hora que termine, todas volverán al puerto al mismo tiempo. Además, los equipos de las competiciones femenina (que se celebrará del 5 al 13 de octubre) y la juvenil (del 17 al 26 de septiembre) tendrán como base el Port Olímpic, y aunque tienen su propio personal, también podrían necesitar en algún momento la asistencia de los marineros.

“La huelga afectará a estos equipos pero sobre todo al resto del puerto, en el que hay unas 650 embarcaciones y que ya está tensionado este año por la Copa”, explica Juan Arias, miembro del comité de huelga y del sindicato CC OO, convocante de la protesta. Además, calcula que unas 150 de las 700 embarcaciones que estarán en el campo de regatas diariamente provendrán del Port Olímpic. “En las maniobras de salida aún se las pueden apañar, pero las de amarre cuando vuelvan todas a la vez serán más complicadas por la huelga”, señala.

El conflicto con B:SM parte de la reclamación de actualizar la categoría de los marineros en el convenio, teniendo en cuenta las titulaciones que se les pide para ejercer su profesión. El sueldo de un marinero experimentado se sitúa en unos 27.000 euros brutos al año, y la plantilla reclama mejorarlo en unos 1.400 euros brutos anuales, o lo que es lo mismo, unos 80 euros netos más al mes. También piden medidas organizativas, entre ellas ampliar los efectivos de marineros por la noche (actualmente solo hay uno para todo el puerto). Estas reclamaciones las hicieron llegar a la empresa hace algo más de un año, y el 8 de mayo se llegó a un acuerdo sobre ajustes organizativos, del que se descolgó CC OO. Las negociaciones se han visto enrarecidas además por la apertura de expedientes disciplinarios a cuatro trabajadores, uno de ellos resultando en despido. El sindicato vincula estos casos a la huelga de una hora que se llevó a cabo en mayo, y rechaza los motivos que dio la empresa. “Esto mete miedo a la plantilla”, señala Arias.

Fuentes de la empresa explican que ya hay abierto un proceso de negociación del convenio con todo el comité de empresa, y que es en este marco donde se tendrán que encontrar soluciones “de consenso”. Añaden que la huelga solo está convocada por CC OO, que, aseguran, quiere lograr acuerdos fuera de la negociación.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Josep Catà Figuls
Es redactor de Economía en EL PAÍS. Cubre información sobre empresas, relaciones laborales y desigualdades. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona. Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona y Máster de Periodismo UAM - El País.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_