Xavier Trias abandona la política: “Hoy no diré que ‘us bombin’. Hoy os daré las gracias”
El exalcalde deja el acta de concejal y cede el liderazgo del grupo municipal a Jordi Martí
“A diferencia del día en que se eligió el alcalde, hoy no diré ‘que us bombin’ (que os zurzan). Mi adiós no van a ser reproches. Hoy os voy a dar las gracias”. Con estas frases, Xavier Trias ha abandonado este viernes el acta de concejal del Ayuntamiento de Barcelona y puesto punto final a su larga carrera política de casi tres décadas. El exalcalde, que ocupó el cargo entre 2011 y 2015, ganó las últimas elecciones municipales, celebradas en 2023, pero no revalidó el cargo tras un pacto in extremis entre socialistas, populares y comunes que otorgó el puesto a Jaume Collboni. Hace un mes, Trias anunció que este año se iría de “vacaciones” sin ser concejal. Este viernes, en el pleno del Consistorio, el edil, de 77 años, ha cumplido su palabra.
Visiblemente emocionado y de pie, en su escaño, Trias ha arrancado su discurso afirmando: “Hoy es un día complicado. Lo dejo. Hace dos años, muchos me pedían que me volviera a presentar a la alcaldía. Quien no me lo pedía era mi familia. Les debo agradecer la paciencia que han tenido conmigo. La política castiga a las familias y los amigos”. “Me he sentido querido en el Ayuntamiento. Me despido. Pensaba hacerlo dentro de tres años, después de haber sido alcalde. No ha sido así”, ha reconocido. “Me presenté a las elecciones porque la gente de mi partido me lo pedía, sabía que podía hacer cosas diferentes. Hubo alianzas extrañas que ahora me hacen dudar de la política”, ha lamentado.
Tras recordar a adversarios políticos que han pasado por la institución como los republicanos Jordi Portabella y Ernest Maragall, los socialistas Joan Clos y Jordi Hereu o la ecosocialista Imma Mayol, el exalcalde ha puntualizado que en esta nueva etapa del gobierno municipal no se ha querido la colaboración de su grupo. “No voy a ser Joe Biden. No seré el candidato en 2027. Me toca dar un paso al lado y permitir nuevos liderazgos”, ha concluido. Trias ha recordado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y ha finalizado su discurso afirmando: “He sido feliz, lo he pasado muy bien. Siempre que me necesiten podrán contar conmigo”.
No seré el candidato en 2027. Me toca dar un paso al lado y permitir nuevos liderazgos”, ha afirmado en el Pleno
Trias se ha despedido arropado por el presidente del Parlament, Josep Rull, la presidenta de Junts, Laura Borràs, y otros líderes de Junts como Jordi Turull o Albert Batet, que han acudido al Pleno municipal para presenciar su última jornada como político. Jordi Martí será el nuevo presidente del grupo municipal y en una breve intervención ha pedido proponer a Trias para que sea galardonado con la medalla de oro de la ciudad. Collboni ha recogido el guante y ha asegurado: “Es absolutamente pertinente otorgar la medalla de oro de la ciudad al alcalde Trias”. “Representas lo mejor del oficio”, le ha dicho.
Los portavoces municipales de los otros grupos también han aprovechado para despedirse del exalcalde. La socialista Laia Bonet ha asegurado que Trias es “el convergente que más ha creído en Barcelona”. La exalcaldesa Ada Colau ha recordado los “momentos intensos” y los años compartidos en el Ayuntamiento. Elisenda Alamany, de ERC, le ha dado las gracias por los años de dedicación. El popular Daniel Sirera le ha espetado ha espetado: “Espero que cuando el alcalde Collboni se despiste, o se pierda, pueda llamarte para pedirte consejo”. Gonzalo de Oro Pulido, de Vox, ha destacado, sobre todo, la educación de Trias: “Usted me cae bien. Ha sido buen alcalde”.
Médico de profesión, Trias inició su dilatada carrera política en 1988 como consejero de Sanidad en el Gobierno de Jordi Pujol (1988-1996) y fue consejero de la Presidencia entre (1996-2000). Fue líder de CiU en el Congreso de los Diputados Gobiernos (2000-2004). Fue elegido alcalde en 2011 pero no consiguió en 2015 revalidar en el cargo tras ser desplazado por Colau. Contra pronóstico y en una carrera final, Trias se impuso en en las últimas elecciones municipales en 2023 y ya tenía preparada una coalición de gobierno con la ERC de Ernest Maragall.
Pero Collboni, en el último minuto, le desplazó de la alcaldía tras contar con el apoyo de BComú y el PP. Aquel 17 de junio de 2023, Trias anunció que abandonaría la política activa -ha tardado más de un año en hacerlo- e improvisó unas palabras que le han perseguido desde entonces: “Ustedes (en referencia al PSC, Barcelona en Comú y PP) crean un ambiente de enfrentamiento. Que les zurzan a todos (”que us bombin a tots)“.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.