Xavier Trias anuncia que optará a la Alcaldía de Barcelona
El ex alcalde, predecesor de la alcaldesa Ada Colau y ahora de Junts, intentará recuperar el puesto en 2023
Xavier Trias, que fue alcalde de Barcelona entre 2011 y 2015 con Convergència, volverá a presentarse a las elecciones municipales para batirse con la actual edil, Ada Colau, que le relevó al frente del Gobierno de la ciudad. Trias será el candidato de Junts y ha tardado meses en decidirlo. Al final, cuando era un secreto a voces, lo ha anunciado este lunes a última hora antes de la cena de Navidad en la que lo comunicará a la militancia del partido en Barcelona, en el centro cívico Cotxeres de Sants, donde se han congregado unos 300 militantes. Al entrar a la cena, con casi una hora de retraso, a la pregunta de si tenía clara la decisión de presentarse, Trias ha respondido a preguntas de los periodistas: “Ahora estamos por el sí”. El ex alcalde ha sido recibido con aplausos y gritos de “alcalde, alcalde”.
Pasadas las 23 horas y terminada la cena, Trias ha explicado a la militancia que ha decidido presentarse a las elecciones “para ganarlas y sobre todo para ser el alcalde”, han explicado fuentes del partido. Ha pedido “una ola” a la formación para “hacerlo posible y recuperar el orgullo de Barcelona, hacer una ciudad donde se viva bien y donde la gente joven se pueda ganar bien la vida” y ha prometido “gobernar sin sectarismo y para todo el mundo”.
Trias a su llegada a la cena con la militancia de Junts, justo cuando ha confirmado que se presenta pic.twitter.com/skvacyIQvs
— Clara Blanchar (@clarablanchar) December 12, 2022
Xavier Trias, que fue primer edil de Barcelona entre 2011 y 2015 con Convergència, volverá a presentarse a las elecciones municipales para batirse con la actual edil, Ada Colau, que le relevó al frente del Gobierno de la ciudad. Trias será el candidato de Junts y ha tardado meses en decidirlo.
Trias (Barcelona, 76 años) se presenta tras meses deshojando la margarita, reuniéndose con cargos del partido, con empresarios, con personalidades de la vida social de la ciudad y habiendo dejado claro que no quiere ruido en Junts. O más bien, que el ruido no impacte en la candidatura. El veterano político ha excluido de su equipo a nombres cercanos a la presidenta del partido, la indomable Laura Borràs (que ha acudido a la cena en Sants); y en cambio ha fichado a los ex consejeros Victòria Alsina (Acción Exterior), Damià Calvet (Territorio) y Ramon Tremosa (Empresa) para acompañarles en una lista donde también estarán sus fieles compañeros del actual grupo municipal de Junts en el Ayuntamiento, tal y como adelantó este diario. Nombres como Neus Munté (que no fue candidata en 2019 pese a haber ganado las primarias del partido), Jordi Martí Galbis o Joan Rodríguez. El ex alcalde también exige libertad para decidir con quien pactar en el caso de que resultara ganador de las elecciones. De acuerdo a las normas del partido, Trias deberá someterse a un proceso de primarias, en caso de que tenga rival a optar a la alcaldía.
El nombre de Xavier Trias comenzó a sonar tras la sacudida que supuso para Junts, en mayo pasado, el anuncio de la alcaldable, Elsa Artadi, de que dejaba la política activa por razones de salud mental. Con el partido envuelto en guerras internas, en crisis el entonces gobierno de coalición con ERC en la Generalitat, Trias se erigía como un nombre de consenso y con experiencia contrastada. El ex alcalde rompió entre septiembre y octubre su carné del PDeCAT y optó por quedarse en Junts en una muestra de apoyo al partido.
La irrupción de Trias en la carrera por Barcelona pone patas arriba el escenario electoral. De una batalla que parecía a tres (comunes, PSC y ERC), el planteamiento cambia completamente: de ex alcalde contra alcalde. Del modelo Trias al modelo Colau. La candidatura del ex alcalde beneficia a los comunes, que podrán confrontar con un rival con políticas más alejadas; y resta protagonismo a los socialistas (socios de Gobierno de Colau) y a los republicanos (que de facto, han sido también socios al aprobar los grandes proyectos de mandato).
A la cena han acudido el portavoz de Junts, Josep Ruis; los ex consejeros Josep Rull y Jordi Turull y los cinco concejales del partido en el Ayuntamiento (Jordi Martí i Galbis, Neus Munté, Francina Vila, Joan Rodríguez y Ferran Mascarell). En el encuentro también se encontraban el ex miembro de la dirección de Junts, Jordi Sànchez, el diputado Jaume-Alonso Cuevillas y el ex consejero Jaume Giró. También participaron el ex consejero Ramon Tremosa y el ex presidente del Puerto de Barcelona, Damià Calvet, dos nombres que se integrarán en las listas de Trias.
Rosell anunciará si se presenta pasado Reyes
Despejada la gran incógnita de las municipales en Barcelona, el ex presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, ha explicado también este lunes que anunciará si se presenta pasado Reyes, en enero. Rosell ha afirmado en TVE que si finalmente se presenta y no gana los comicios no se quedará en el Ayuntamiento. “¿Yo por qué debo ir a perder el tiempo, a calentar una silla y a perder dinero de los contribuyentes?”, ha respondido en el programa Cafè d’idees.
Rosell ha condicionado su decisión a la aprobación de su familia, de quien ha dicho que por ahora son reticentes y que ya han sufrido mucho durante su presidencia del Barça y su encarcelamiento. La posible apuesta electoral de Rosell es, ha explicado el ex directivo en los últimos meses, “una plataforma de profesionales expertos en la gestión de las áreas de la política municipal, sin relación con los partidos políticos tradicionales ni ideología”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.