Un peritaje determinará si las obras en la mejor biblioteca del mundo, la García Márquez, entran en la garantía
La arquitecta del edificio defiende que la infraestructura es segura y que está totalmente estabilizada
Los operarios ya llevan varios días trabajando en la colocación de andamios para reparar la biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. Una infraestructura inaugurada en mayo de 2022 y que, solo un año después, ganó el premio internacional como la Mejor Biblioteca Pública del mundo. Dos años después de la apertura de este equipamiento, los barceloneses lo utilizan de forma compulsiva. Se ha convertido en el escenario ideal para presentaciones y eventos culturales. Una vorágine que echará el freno la próxima semana ya que la García Márquez cerrará durante tres semanas, del 29 de julio al 18 de agosto.
El motivo del cierre es la reparación de las numerosas grietas que presentan los ventanales, junto a la rehabilitación de la estructura del edificio y construcción de algunas mejoras. Unas obras que suman 478.000 euros de presupuesto para rehabilitar este edificio nuevísimo. Lo peor de todo, es que más de la mitad del presupuesto, 243.000 euros, se invertirá en solucionar problemas en la estructura del edificio. Tras las críticas iniciales, la empresa pública Barcelona de Infraestructura Municipal (BIMSA) ha pedido un peritaje imparcial para determinar si estos errores son atribuibles a un error de los constructores. Este peritaje determinará si el Consistorio tiene que pagar o no estas reformas, ya que el edificio se encuentra todavía en garantía.
Además de rehabilitar la estructura del edificio, se ha pedido la construcción de un nuevo voladizo. Todos los trabajos se han encargado al mismo despacho que diseñó la biblioteca: Sumar Arquitectura. Para realizar estas obras el edificio cerrará durante tres semanas aunque la reforma se alargará durante 13 en total. Un tiempo imprescindible para realizar los trabajos que garanticen el “control del movimiento del edificio” y construirá un nuevo voladizo en el exterior donde se creará un escenario en la plaza Carme Balcells.
El concejal de cultura, Xavier Marcé, ya dio explicaciones sobre las reformas de la biblioteca y el pago de las mismas en la comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deportes del pasado 18 de junio. “En la biblioteca se colocarán unos apoyos estructurales provenientes de unos, aparentes, defectos de obra. También se generará, a la vez, un nuevo voladizo superior. De esta forma, se controla el edificio, que parece ser que ha generado unos desperfectos en vidrios y elementos rígidos de la fachada”, admitió en la comisión el concejal. “Bimsa está haciendo estudios para elaborar un proyecto que minimice los movimientos del edificio. Una vez ejecutados los trabajos de la estructura se analizará si hay algún tipo de responsabilidad. Haremos un peritaje y si hay responsabilidades, las empresas tendrán que hacer frente”, concluía Marcé.
“El edificio siempre ha sido seguro”
EL PAÍS ha contactado con Elena Orte, una de las arquitectas de la biblioteca. “La estructura del edificio es de madera y es muy compleja. Desde el principio hemos hecho varios seguimientos topográficos y hoy podemos decir que está estabilizada totalmente. Que nadie tema porque el edificio siempre ha sido seguro”, asegura Orte. La arquitecta atribuye las obras de este verano a una decisión de Bimsa: “Se ha optado por sustituir los vidrios rotos y antes de que haya algún nuevo movimiento entre la madera se ha decidido mejorar la estructura para que no se rompan más cristales”, asegura. Orte tiene claro que “no es un defecto” sino una mejora a un edificio complejo creado a base de madera y paños de vidrio gigante. “Esta tipología estructural es muy innovadora y gracias a ella tenemos un edificio donde prima la luminosidad”, recuerda.
Respecto al nuevo voladizo y nuevas mejoras, Orte recuerda que al ganar el concurso realizaron una investigación sobre cómo debía ser la biblioteca del siglo XXI. “En su momento no había presupuesto para todas las propuestas y, ahora que la plaza Carmen Balcells es peatonal, se ha aprovechado la oportunidad para realizar una nueva intervención que mejore todavía más el espacio”, defiende.
La biblioteca Gabriel García Márquez costó más de 11 millones de euros y fue inaugurada el 28 de mayo de 2022. En el año 2023 ganó el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública nueva, otorgado por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA). También ha sido merecedora de varios premios de arquitectura. Dos años después de su inauguración necesita una gran reforma de la estructura.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.