_
_
_
_

El Ayuntamiento de Barcelona pagará la reparación de la biblioteca García Márquez pese a que el edificio está en periodo de garantía

El Consistorio sostiene que es una mejora y abonará los 395.117 euros que valen las obras, que incluyen cambios en su estructura

Biblioteca Gabriel García Márzquez de Barcelona.
Biblioteca Gabriel García Márzquez de Barcelona.JESÚS GRANADA
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona pagará los 395.117,84 euros que costarán las obras de reparación de las grietas de la Biblioteca Gabriel García Márquez, premiada como la mejor del mundo, pese a que la infraestructura se inauguró hace solo dos años y se encuentra en periodo de garantía. El equipamiento -que ganó el pasado 2023 el premio internacional a la Mejor Biblioteca Pública del mundo- cerrará este verano entre el 29 de julio y el 18 de agosto para reparar las numerosas grietas que presentan sus ventanales, rehabilitar la estructura del edificio y construir un nuevo voladizo. El edificio -tiene varios premios de arquitectura- es obra del despacho Sumar Arquitectura, que también se hará cargo y cobrará por estos nuevos trabajos. La reforma se alargará durante 13 semanas (aunque solo estará cerrada al público tres).

La empresa pública Barcelona de Infraestructura Municipal (BIMSA) ha hecho público un comunicado admitiendo que, en principio, las obras de reparación que realicen Sumar Arquitectura también serán abonadas pese a que la biblioteca se encuentra en periodo de garantía. “Las obras de reparación de la Biblioteca García Márquez se asumen, en una primera instancia por el Ayuntamiento ya que suponen una mejora y ampliación del programa funcional, sin perjuicio de futuras reclamaciones en función de lo que determinen las conclusiones de los informes técnicos en estos aspectos estructurales específicos”, asegura un comunicado de Bimsa.

El Consistorio admitió esta semana que es necesario mejorar la estructura del edificio ya que, el mismo movimiento de este, ha “generado algunos desperfectos en elementos rígidos de la fachada como son los vidrios” donde se han concentrado varias de las grietas. Con la nueva estructura se pretende “evitar que los movimientos habituales en cualquier edificio provoquen desperfectos o patologías, sobre todo en las grandes ventanas de vidrio que tiene la fachada”. Los arquitectos aprovecharán esta intervención para construir un nuevo voladizo exterior cubierto. Este voladizo se pretende que sirva de escenario para los actos y presentaciones que se realizan en la biblioteca o en el exterior de la misma. Esta solución técnica quedará integrada dentro de la volumetría del edificio del equipamiento y “guarda coherencia con el aspecto general del edificio”, asegura el Consistorio.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_