Lloret de Mar multará con 750 euros a quien fume en sus playas
El Ayuntamiento pondrá hasta seis vigilantes para velar por el antitabaquismo y mejorar la higiene de la arena
Lloret de Mar (Girona) multará con 750 euros a las personas que fumen en todas sus playas. Es una de las nuevass medidas que ha anunciado este jueves Adrià Lamelas, alcalde de la localidad, para preservar la calidad de la arena y mejorar la experiencia de los bañistas y mostrar “la idea clara de respeto por el medio ambiente y el entorno”. Es, también, la primera ciudad de la Costa Brava en contar con un régimen sancionador.
Equipos de informadores, vigilantes y socorristas supervisarán el cumplimiento de esta normativa que es el eje de una campaña de civismo en la que destaca también un convenio entre el ayuntamiento y el sector de ocio nocturno que ha permitido contratar auxiliares que controlarán ruido, venta ambulante y consumo de bebidas alcohólicas.
El concejal de Turismo de Lloret de Mar, Frederic Guich, ha explicado que serán unos diez vigilantes los que velarán porque “las calles estén pacificadas”. “El ocio nocturno, tan estigmatizado en algunos momentos, ha sido el primero que se ha puesto al lado de la administración pública para que la experiencia del visitante sea mejor y que la convivencia con los residentes lo sea también”, ha añadido
Todo ello redundará en una temporada “muy positiva” en palabras del alcalde y de la gerente de Lloret Turismo, Elizabeth Keegan, que ha destacado el “esfuerzo” del aeropuerto de Girona para presentar “un 2024 de clara recuperación con cifras de crecimiento de más de un 20 % en agosto respecto al año pasado, un 21% en septiembre y un 23% en octubre.
La población de Lloret de Mar (Girona) se sitúa entre los líderes en turismo de España con una previsión de ocupación hasta septiembre del 95 % y tras obtener un sello de Destino Inteligente que sólo ostentan Barcelona, Bilbao, Benidorm, San Sebastián, Gijón, Málaga, Tenerife y Santander. El alcalde ha presentado las medidas junto a esta certificación, concedida por la Secretaría de Estado de Turismo, que confirma la excelencia del municipio en áreas relacionadas con el sector como la innovación, tecnología, accesibilidad, gobernanza y sostenibilidad.
La gerente de Turismo ha citado otro factor como la inversión de los establecimientos hoteleros para modernizar sus instalaciones para haber cerrado un “buen” primer semestre y contar con esas perspectivas del 95 % de ocupación en verano. También ha hecho hincapie en el desembarco del grupo Melià Hotels en Lloret de Mar, que explora el turismo de congresos además del familiar, y a las buenas previsiones de los cámpings.
Con todo ello, pero especialmente con ese sello de Destino Turístico Inteligente, “Lloret de Mar está en la Champions League”, según Keegan. Para el alcalde, el municipio ha acabado definitivamente con el “estigma” de albergar turismo alejado de la calidad “y estos certificados avalan la labor llevada a cabo”.
“Cualquier persona que conoce ahora el destino sabe que Lloret de Mar es un destino muy diversificado y competitivo en turismo experiencial”, ha concluido. Los trabajos de reparación de los daños en el litoral provocados por el temporal Nelson la pasada Semana Santa se completarán a inicios de agosto gracias a una inversión de 2 millones de euros por parte de la Generalitat de Catalunya para subsanar los desperfectos en la playa de Fenals.
También han hecho falta 300.000 euros en la playa principal de Lloret, donde se ha contado con un 10 % de aportación del Servicio Provincial de Costas. Keegan ha agradecido por último que los hoteleros bloqueando admisiones al alcanzarse el 95 % de ocupación, “lo que genera una mayor satisfacción del cliente en el momento de disfrutar de servicios, zonas comunes o gastronomía”.
“Trabajar con mejores precios como hacen los hoteles reformados de Lloret de Mar y una facturación más alta pero con menor ocupación es una buena noticia para un destino en transformación”, ha concluido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.