_
_
_
_

Marta Rovira llega a Cataluña tras seis años huida en Suiza: “Volvemos para acabar el trabajo que dejamos a medias”

La plana mayor de ERC, incluido Oriol Junqueras, recibe a la secretaria general del partido en Cantallops (Girona)

Junqueras abraza a Rovira, este viernes a su llegada a Cantallops (Girona).Foto: ALBERT GARCIA | Vídeo: EFE
Camilo S. Baquero

La secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha regresado a Cataluña este viernes junto con otros cinco exencausados en el caso Tsunami. La republicana ha cruzado la frontera entre Francia y España en coche tras huir a Suiza de la justicia española hace seis años y cuatro meses, una vez archivadas las causas que tenía abiertas por el procés y por su papel en la plataforma Tsunami Democràtic, que organizó las protestas contra la sentencia del 1-O. En Cantallops la ha recibido la plana mayor de su partido, inmerso en una crisis de liderazgo profunda, y entre los asistentes se encontraba Oriol Junqueras, presidente del partido hasta hace unas semanas. Ambos líderes se han fundido en un abrazo rodeados de decenas de medios de comunicación y gritos de independencia.

“Pasamos de la rebelión, la sedición y al terrorismo. ¿Me veis cara de terrorista?”, ha dicho Rovira. Y ha añadido: “Somos gente demócrata que queremos la libertad de nuestro país. Volvemos más convencidos que nunca. Hemos venido aquí para acabar el trabajo que dejamos a medias. Juntas somos más fuertes, ¿qué día se nos olvidó? Hacia la república catalana sin parar”, ha proclamado. La republicana, que ha agradecido la ayuda que ha recibido en Suiza durante estos años, ha apelado con sus palabras a devolver la unión del independentismo.

El retorno de Rovira, esperan en las filas republicanas, ayudará a calmar las aguas dentro de un partido donde varias crisis se superponen desde la debacle electoral del 12-M y que ha de decidir la futura cúpula en un congreso en noviembre, así como si finalmente apoya la investidura de Salvador Illa. Rovira anunció el pasado lunes su voluntad de volver a España para participar el sábado en la Asamblea de Mujeres de Esquerra. El viaje se ha adelantado y, por ello, la secretaria general también podrá participar este viernes, de manera presencial, en la Ejecutiva del partido y el Consejo Nacional donde teóricamente se dirimirán las responsabilidades sobre la campaña en contra de los hermanos Maragall, haciendo mofa de la enfermedad de Alzheimer que sufre el expresident de la Generalitat.

Otro expresidente, en esta ocasión Carles Puigdemont, instalado en Bélgica, ha celebrado el regreso de la líder republicana. “Con el retorno de los exiliados perseguidos por la gran farsa judicial que ha sido el caso Tsunami se acaba una injusticia”, ha publicado en la red social X.

Marta Rovira junto a otros exencausados de Tsunami, en la localidad francesa de Salses, justo antes de cruzar la frontera hacia Cataluña.
Marta Rovira junto a otros exencausados de Tsunami, en la localidad francesa de Salses, justo antes de cruzar la frontera hacia Cataluña.David Borrat (EFE)
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Camilo S. Baquero
Reportero de la sección de Nacional, con la política catalana en el punto de mira. Antes de aterrizar en Barcelona había trabajado en diario El Tiempo (Bogotá). Estudió Comunicación Social - Periodismo en la Universidad de Antioquia y es exalumno de la Escuela UAM-EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_