_
_
_
_

Barcelona destinará 300 millones de euros a los 27 barrios con más desigualdad

El plan de barrios del gobierno Collboni incrementa la aportación económica para estas zonas donde se priorizará la mejora del espacio público y los equipamientos y proyectos escolares.

Imagen panorámica de Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo.
Imagen panorámica de Barcelona, con la Sagrada Familia al fondo.Pixabay
Alfonso L. Congostrina

El Ayuntamiento de Barcelona ha presentado este miércoles la próxima edición del Plan de Barrios que comenzará a partir de 2025 y que -sumando inversiones- destinará más de 300 millones de euros a la mejora de 27 barrios de siete distritos diferentes. El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha asegurado que en esta edición se incrementa la aportación al plan en más de 200 millones de euros (33% más que la edición anterior) y las actuaciones – que pretenden reducir la desigualdad social y económica- impactarán en más de 438.000 vecinos.

Destacan las intervenciones sobre el espacio público que llegarán a los barrios de montaña (unas actuaciones que el PSC había pactado con ERC para que dieran el voto afirmativo a los presupuestos) y las acciones preventivas con las que se pretende evitar futuras desigualdades sociales en zonas como el barrio de la Marina del Prat Vermell. El nuevo plan de barrios invertirá 113 millones de euros en mejorar el espacio público y los equipamientos, 35 millones en escuelas y proyectos educativos, 32 en proyectos sociales y 20 millones en rehabilitación de viviendas. A estos proyectos se sumarán otras actuaciones que, según el Consistorio, superarán los 100 millones de inversión y, entre otras, destaca la reforma del Teatre Arnau (10 millones de euros), la reforma de la cooperativa Segle XX en la Barceloneta (3,7 millones) o la urbanización del paseo de la Zona Franca (1,5 millones).

El alcalde Jaume Collboni, ha defendido, este miércoles, que es el plan de barrios “más ambicioso” de todas las ediciones y que se inspira en los planes de los gobiernos tripartitos de la Generalitat que “consiguieron hacer políticas de reequilibrio y redistribución de la riqueza desde la inversión pública”. Las dos ediciones anteriores del plan de barrios tenían un presupuesto de 150 millones mientras que en la presente edición serán 200 a los que el Consistorio suma 100 más de inversión prevista en los presupuestos para estos 27 barrios.

El Plan de Barrios 2025-2028 focaliza la mirada en colectivos en situación de vulnerabilidad como mujeres, personas mayores, adolescentes o migrantes. En Ciutat Vella se establece un proyecto único para los cuatro barrios y estará gestionado por el Pacto por Ciutat Vella. Precisamente en el distrito más céntrico de la ciudad se prevé invertir en el espacio público un 140% más que con el anterior plan pasando de 8,3 millones de euros a 20 millones.

Además, se diseñará un plan singular de barrios de montaña (las Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau y la Teixonera) para mejorar la conectividad y accesibilidad a equipamientos y servicios, mejorar el espacio público y adaptar estos barrios a los nuevos retos climáticos: prevenir riadas, mejorar la respuesta ante incendios…

También se creará un plan singular para la Marina del Prat Vermell ya que se prevé la llegada de 30.000 nuevos vecinos en los próximos 12 años dada la proliferación de promociones de vivienda. La prevención del posible peligro que puede suponer la llegada de tantas personas para el tejido social existente hace que el plan intente evitar futuras desigualdades y asegure que las oportunidades generadas reviertan también en la población de la Marina.

Mientras que la edición 2021-2024 ha tenido un impacto en 375.000 ciudadanos (el 22,6% de la población de la ciudad); el nuevo plan se pretende que afecte a 438.000 personas (el 26,4%).

El Plan de Barrios se aplica, sobre todo, en los barrios con mayor vulnerabilidad y para ellos se utiliza el Indicador de Vulnerabilidad Urbana (IVU) elaborado por el Instituto Metrópoli junto con otras variables socioeconómicas, demográficas y residenciales.

El regidor del Plan de Barrios, Lluís Rabell, considera básico para derribar las desigualdades “abordar el ámbito educativo”. Por ese motivo, el plan aborda diferentes planes para fomentar el estudio entre colectivos vulnerables y “generar red social”. Rabell también ha apuntado a que con el Plan de Barrios se puede hacer reformas en fincas de alta complejidad que no tienen ascensor y en las que la población envejecida no puede salir de casa, por ese motivo.

Tras dos ediciones del plan de barrios (8 años) el Ayuntamiento asegura que se ha reducido el abandono escolar en los territorios donde se aplicó. La gerente del área económica del Ayuntamiento, Laia Claverol, ha defendido el papel que supone que el plan de barrios ponga el foco en colectivos vulnerables para conseguir “redistribuir la riqueza”.

En esta edición los barrios a los que se destinará el plan son: Barceloneta, Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera, Gòtic, Raval, Poble-sec, Marina del Port, Marinadel Prat Vermell, Les Planes, Sant Genís dels Agudells, Montbau, Teixonera, Carmel, Can Baró, Can Peguera, Turó de la Peira, Verdum, Prosperitat, Roquetes, Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana, Vallbona, Trinitat Vella, Baró de Viver, Bon Pastor, Verneda i la Pau y Besòs y Maresme.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_