La segunda edición del Plan de Barrios de Barcelona: 77 millones para 80 obras

La plaza de les Tres Xemeneies, Can Seixanta o escuelas del Carmel, en el primer paquete de intervenciones

Barcelona, con los barrios del Besòs en primer plano.
Barcelona, con los barrios del Besòs en primer plano.JOAN SÁNCHEZ

Bisturí, complicidad con los vecinos y obras modestas para lo que es el presupuesto municipal, pero que ponen al día entornos degradados, antipáticos o en desuso, o levantan escuelas que comenzaron teniendo mala fama, acabaron con pocos alumnos y ahora son ejemplo de educación pública de calidad. Es la parte de piedra del Plan de Barrios del Ayuntamiento de Barcelona, que tiene por objetivo reducir las desigualdades y arranca este 2022 su segunda edición, de nuevo con 150 millones de euros de presupuesto hasta 2025.

Las primeras 30 obras de un total de casi 80 y 77 millones de presupuesto, acaban de comenzar o lo harán en los próximos meses. La otra mitad del presupuesto es la que corresponde a proyectos vinculados a la educación, la formación, la cultura o la mejora de condiciones laborales.

El teniente de alcalde Jordi Martí, presentó este viernes el primer listado de obras de la segunda edición del plan, que vuelve a centrarse en la franja del Besòs (más Carmel y Can Baró) y Zona Franca (más Poble Sec). Una de las obras más destacadas será la intervención provisional en el degradado parque de las Tres Xemeneies del Poble Sec. Mientras no se aclare el destino de los edificios vacíos, se adecentará el parque con un coste de 250.000 euros habilitando zonas de ocio para deporte y sombra.

Can Peguera, nuevo

También se instalarán nuevas escaleras mecánicas en el empinado barrio de Ciutat Meridiana; se arreglarán las calles de Llopis y Cirerers de Roquetes; o los jardines de les Hortes de Sant Bertran, en Montjuïc. En esta edición se incorpora también el barrio de casas baratas de Can Peguera, donde se intervendrá en equipamientos, y en el Carmel, donde se pondrán al día las instalaciones del campo de fútbol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el Raval comenzará (por los bajos) la rehabilitación de la casa fábrica Can Seixanta para crear un equipamiento juvenil, o se intervendrá en las escuelas e institutos Rec Comtal (Trinitat Vella), Galileo Galilei y Prosperitat (La Prosperitat), y Mirades y Coves d’en Cimany (El Carmel). “El plan de barrios es un laboratorio de proyectos que son punta de lanza, que después se esparcen y se replican”, señaló Martí, que celebró la “calidad arquitectónica de los proyectos del plan” y la proximidad con los entornos en los que se realizan.

Sobre la firma

Clara Blanchar

Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS