Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Plan de Barrios de Colau empezará por el eje Besòs

Trinitat Nova, Besòs-Maresme y Bon Pastor-Baró de Viver protagonizarán las primeras intervenciones

Una panorámica de los barrios del Besòs.
Una panorámica de los barrios del Besòs.

Trinitat Nova (el barrio más pobre, en Nou Barris), Besòs-Maresme (Sant Martí) y Bon Pastor-Baró de Viver (Sant Andreu) son los tres barrios que el Ayuntamiento de Barcelona ha elegido para arrancar el Plan de Barrios. Un proyecto para 15 barrios, dotado con 150 millones de euros, que se inspira en la aplaudida Ley de Barrios del Gobierno tripartito de la Generalitat y que la alcaldesa Ada Colau lanzó en enero como uno el gran plan del mandato para luchar contra la creciente desigualdad. “Tiene que ser un plan de ciudad, transversal a todas las áreas y basado en el empoderamiento y no asistencial”, defendió ayer.

En el Ayuntamiento con regidores, expertos, vecinos, grupos municipales y decenas de técnicos municipales Colau anunció los tres barrios por donde comenzarán unas intervenciones que tutela como presidente del comité asesor Oriol Nel·lo y que capitaneará el gerente del consistorio, Jordi Martí.

Inversiones y programas

Martí explicó que la dotación de cada barrio (unos 10 millones) se destinará en dos terceras partes a inversiones, y el otro tercio, en programas para fomentar la cohesión, la ocupación, el comercio o la formación. Los tres grandes objetivos de trabajo serán medio urbano, actividad económica y derechos sociales.

Los primeros tres barrios han sido escogidos en función de criterios como los indicadores de emergencia (renta, formación, envejecimiento), las oportunidades de incidir más allá de cada barrio, las inversiones previas y la valoración por parte de cada uno de los distritos.

Trinitat Nova

Población: 7.642 personas

Densidad de habitantes por kilómetro cuadrado: 13.325

Renta familiar disponible por habitante (sobre la media, de 100): 38,5

Población por nacionalidad: españoles, 82,5% / extranjeros, 17,5%

Titulados superiores: 6,1%

Población de más de 65 años que vive sola: 31,4%

Parados registrados: 861

Proyectos propuestos

Barrio es escuela

Potenciación de la educación en el ocio, el deporte y las artes como herramienta transformadora y socializadora vinculada a la experiencia de la escuela de infantil y primaria Sant Jordi. La escuela es uno de los agentes del veterano Plan de desarrollo comunitario del barrio.

Les Feixes como espacio de oportunidades

Definir los usos del verde como espacio de ocio, de activación económica vinculada al empleo en la gestión del verde. Definir los usos de la Casa de l'Aigua con visión de ciudad y de proximidad al territorio.

Nuevos espacios de cohesión

Pensar la transformación de los espacios libres pendientes de definición física (accesibilidad, género, uso por parte de la gente mayor o infancia). Replanteo de los equipamientos del barrio para garantizar servicios adecuados a las necesidades.

Bon Pastor y Baró de Viver

BON PASTOR

Población: 12.758 personas

Densidad de habitantes por kilómetro cuadrado: 6.779

Renta familiar disponible por habitantes (sobre la media, de 100): 71,8

Población por nacionalidad: españoles, 88,9% / extranjeros, 11,1%

Titulados superiores: 11,5%

Población de más de 65 años que vive sola: 21%

Parados registrados: 964

BARÓ DE VIVER

Población: 2.508 personas

Densidad de habitantes por kilómetro cuadrado: 10.904

Renta familiar disponible por habitante (sobre la media, de 100): 61,9

Población por nacionalidad: españoles, 89,7% / extranjeros, 10,3%

Titulados superiores: 5,7%

Población de más de 65 años que vive sola: 27,9%

Parados registrados: 169

Proyectos propuestos

Formación profesional

En Sant Andreu no hay ningún centro de formación profesional a pesar de ser un área industrial.

Fábrica

Definir un polo de activación económica y empleo vinculada a la memoria, mejora y dinamización de los polígonos industriales. Implantación de nuevas actividades centradas en la innovación y la formación y que den cabida a la economía social y cooperativa.

Movilidad

Reforzar la movilidad y la conectividad con los barrios vecinos, con la ciudad y con el río. Transformar espacios pendientes de definición, favorecer espacios de encuentro.

Besòs-Maresme

BESÒS-MARESME

Población: 23.191 personas

Densidad de habitantes por kilómetro cuadrado: 18.203

Renta familiar disponible por habitante (sobre la media, de 100): 53

Población por nacionalidad: españoles, 76,4% / extranjeros, 23,6%

Titulados superiores: 9,1%

Población de más de 65 años que vive sola: 26,8%

Parados registrados: 2.100

Proyectos propuestos

Escuelas entre dos ciudades

En las escuelas de la zona hay alumnos tanto de Sant Adrià como de Barcelona. Se trata de impulsar la educación en el ocio y la escuela como herramienta transformadora y socializadora, además de apoyar en las escuelas en la tarea socioeducativa.

Empleo

Promover la formación de adultos vinculada al empleo, la creación de proyectos de economía social y cooperativa y activar locales o naves vacías. Trabajar el potencial del Fòrum y el nuevo campus universitario del Besòs.

Vivienda y espacio público

Impulsar una política integral de vivienda, abordar los problemas de las viviendas vacías y el mantenimiento de edificios.