_
_
_
_

El Sónar llega al corazón de la Casa Batlló con una experiencia inmersiva de The Chemical Brothers

La 31ª edición del festival de música experimental enciende un cubículo de imágenes y música en el centro de Barcelona

El espectáculo de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en la Casa Batlló de Barcelona.
El espectáculo de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en la Casa Batlló de Barcelona.Enric Fontcuberta (EFE)
Mar Rocabert Maltas

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

El Sónar es un festival muy de Barcelona, que siempre ha ido extendiendo sus tentáculos experimentales por rincones insospechados de la ciudad. Esta vez ha llegado directamente al centro, consiguiendo encender un pequeño corazón con forma de cubículo en el subterráneo de uno de los iconos de Gaudí, la Casa Batlló. El festival de referencia de música, innovación y creatividad enciende su 31ª edición con una instalación audiovisual que firman The Chemical Brothers y Smith & Lyall. La experiencia dura 13 minutos y las entradas ya están a la venta a un coste de 15 euros. Más allá de los días oficiales del festival, 14 y 15 de junio, este espectáculo se podrá disfrutar a partir de mañana y hasta el 31 de julio.

La música que The Chemical Brothers ha creado para ‘Music:Response’ suena mucho más chill. No hay que esperar una pequeña transportación de un concierto en el Sónar de noche al centro del edificio modernista. Aquí se viene a fluir, a dejarse llevar por las imágenes y la música, que transportan al espectador de un tema a otro, como si estuviera dentro de un videoclip. Enric Palau, codirector del Sónar, contaba anoche en el preestreno que “está pensado para un público amplio”, tanto festivalero como familiar o intergeneracional.

Llegar hasta The Cube, que es este espacio de la Casa Batlló que recrea un cubo, un espacio 360º situado en el sótano y diseñado para ofrecer experiencias audiovisuales inmersivas, ha sido un proceso largo, cuenta Palau. The Chemical Brothers, indiscutible pareja de baile del Sónar, hacía tiempo que querían salir del escenario grande para ofrecer nuevas experiencias. Aquí consiguen crear un envoltorio más íntimo, para una cuarentena de personas, con el trabajo de Smith & Lyall, los artistas visuales que hace tres décadas que les acompañan en sus giras.

'Music: Response', una instalación experimental de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en The Cube.
'Music: Response', una instalación experimental de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en The Cube. Gianluca Battista

En el preestreno, los dos artistas se mostraron muy agradecidos por poder estrenar este montaje dentro de una obra del arquitecto modernista: “Gaudí ilustra la libertad de expresión a la que aspiramos. Creó mundos de fantasía con sus edificios, con sus propias reglas y su propia lógica. Son entornos inmersivos en los que se tiene la sensación de estar fuera del mundo que conocemos, una evasión de la realidad hacia lo sublime, que comparte The Chemical Brothers”. El dúo británico, formado por Ed Simons y Tom Rowlands, no pudo estar en la presentación, pero el día antes lo dejaron todo listo para el estreno de este viernes.

Esta instalación aporta una nueva dimensión al universo creativo surgido de esta colaboración, situando por primera vez al público en el centro de la experiencia y rodeándolo de los famosos robots y bailarines 3D. Todo ello con nuevos sonidos del dueto electrónico. Es imposible no sacar los móviles mientras las imágenes se van entrecruzando con uno mismo, saliendo de cualquiera de los leds que envuelven al espectador. Pero todo resulta relajado, incluso la música suena a muchos menos vatios a los que Sónar acostumbra. Para subidones a ritmo de ‘Hey Boy, Hey Girl’ habrá que seguir acudiendo al epicentro del festival, en Fira Gran Via 2.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
'Music: Response', una instalación experimental de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en The Cube.
'Music: Response', una instalación experimental de The Chemical Brothers y los artistas visuales Smith & Lyall en The Cube. Gianluca Battista

The Cube se queda como nuevo espacio

Después del estreno de Sónar, The Cube seguirá ofreciendo experiencias innovadoras que combinan música y arte visual de la mano de otros artistas. Casa Batlló ha hecho una inversión de 4 millones de euros para adecuar este espacio, construido con píxeles y audio de alta gama, que se nutrirá de creadores e ingenieros de primera línea. Como dijo su director, Gary Gautier, The Cube es “un lienzo en blanco” para colorear un poquito más Barcelona.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Mar Rocabert Maltas
Es periodista de tendencias y cultura en la redacción de Cataluña y se encarga de la edición digital del Quadern. Antes de llegar a EL PAÍS, trabajó en la Agència Catalana de Notícies. Vive en Barcelona y es licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_