_
_
_
_
_
sequía

Las últimas lluvias llenan los pantanos de Cataluña hasta el 18,1%

Las precipitaciones han dejado más de 100 litros por metro cuadrado en el Pirineo

El País
El embalse de Sau, a principios de este mes.
El embalse de Sau, a principios de este mes.massimiliano minocri

Las lluvias que han regado Cataluña este fin de semana han aliviado un poco la situación de sequía extrema que asola la comunidad desde hace tres años. Las precipitaciones han dejado los pantanos de las cuencas interiores de Cataluña en un 18,13% de su capacidad total. Ayer Protección Civil desactivo la alerta del plan Inuncat por riesgo de inundaciones por las lluvias intensas que empezaron el viernes por la noche y dejaron más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas en algunos puntos, como las localidades de Espot o Alins, en el Pirineo de Lleida.

Pese a la intensidad de las precipitaciones, sobre todo el viernes y el sábado, Protección Civil remarca que el teléfono 112 no ha recibido llamadas por incidencias importantes. La jornada de ayer registró menos lluvias que las del sábado y se centraron sobre todo en las comarcas de Girona y del centro de Cataluña. Pero el episodio de lluvias no ha terminado, y se espera que continúe hoy con lluvias intensas que empezarán en las Terres de l’Ebre y se desplazarán a lo largo del día hacia la franja litoral central.

Este fin de semana de lluvias ya ha tenido un efecto en los pantanos, que a causa de la sequía llegaron a estar por debajo del 16% y por este motivo la Generalitat decretó la fase de emergencia, que implica restricciones. Las precipitaciones de los últimos días han propiciado que los embalses de la cuenta interna de Cataluña sumaran ayer 125,87 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa el 18,13% de su capacidad total, que es de 694,45 hectómetros cúbicos.

Hace un año, en la misma fecha, esos pantanos almacenaban 175,63 hectómetros, lo que suponía el 25,29% de su capacidad. La media de agua embalsada en los mismos en los últimos cinco años ha sido de 486,04 hectómetros, y en los últimos diez, de 528,92.

Los pantanos de la cuenca del sistema de suministro Ter-Llobregat (que abastece a unos cinco millones de personas de Barcelona y cien municipios más de su corona metropolitana) se encuentran este domingo al 18,9%, con 116,21 hectómetros cúbicos embalsados. El pantano de Sau sigue siendo el más afectado por la sequía, con 4,30 hectómetros cúbicos (2,60 %).

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_