_
_
_
_
_

Guía de Sant Jordi en Barcelona: pregón, calles cortadas, actividades y cómo llegar

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público, sobre todo el metro

Sant Jordi
La Diada de Sant Jordi en Barcelona, el año pasado.Albert Garcia
Clara Blanchar

Llega el mejor día laborable del año, Sant Jordi, cuando los libros, las rosas y las multitudes toman las calles en Cataluña, un día en que todo el mundo consigue arañar un ratito de la jornada laboral para echarse a la calle, donde vibra la literatura y el amor... y donde los lectores buscan y hacen cola para que los autores les firmen sus obras. En Barcelona se repetirá la iniciativa de la superilla literaria, una gran zona para peatones en el centro: va de Diagonal a Gran Via y de Balmes a Pau Claris. Y además, Sant Jordi en toda la ciudad comienza ya este lunes, cuando las librerías y floristerías tienen autorización para montar, si quieren, puestos de venta en la calle. Este año Sant Jordi llega precedido de polémica por la cuota que habrá que pagar (entre unos 100 y 400 euros) para vender en la calle, un cambio que ha generado malestar en el sector y que un centenar de entidades y escritores han rechazado en un manifiesto porque entienden que supone una “privatización” que desvirtúa el “carácter popular de la Diada”. En total hay 336 puestos en espacios profesionales y un centenar más ante las librerías. Las que siguen son actividades, cortes de calles, horarios o recomendaciones de movilidad de un maratón que para los escritores arranca con un desayuno en el Palau de la Virreina.

El pregón de David Walliams, en el Born. El escritor y actor David Walliams será el autor del pregón que cada año organizan las bibliotecas de la ciudad: este lunes a las 18 horas en el Born Centre de Cultura. El autor londinense de 52 años, que combina su trabajo de actor con el de escritor de novelas para jóvenes, conversará con la periodista Anna Guitart. Walliams ha publicado seis novelas que le han convertido en un fenómeno en Reino Unido, donde la prensa le llama “el Roald Dahl del siglo XXI”. Entre sus títulos El chico del millón o La abuela gángster. Si no han conseguido plaza pidiendo cita previa, el pregón se puede seguir en directo aquí.

Paseo de Gràcia y entornos, la superilla literaria sin coches. La idea de cerrar el tráfico en el centro de la ciudad, heredada del último mandato de la alcaldesa Ada Colau, vuelve. Será la primera vez que el corte coincide en día laborable, lo que es todo un desafío. El tráfico quedará cortado entre la Diagonal y la Gran Via, y entre Balmes y Pau Claris desde la noche de este lunes a las 23.00 horas hasta las 14.00 horas del día 24. El paseo de Gràcia y la Rambla de Catalunya se cortan enteras en las calzadas centrales y laterales. Diagonal, la calzada mar, de Balmes a paseo de Gràcia. La calle de Casp también se corta entre paseo de Gràcia y Pau Claris. Las calles de Diputació y Rosselló se cortarán entre Balmes y paseo de Gràcia; y las de Provença, Mallorca y Consell de Cent, de Balmes a Pau Claris. La calle de Còrsega, quedará cortada desde la Diagonal hasta la Rambla de Catalunya.

Plaza de Catalunya, cerrada también en el lado Llobregat. A parte de aislar del tráfico la superilla, la calzada del sentido Llobregat de la plaza de Cataluña se restringirá a un solo carril de circulación durante la noche de este lunes. Durante la jornada del 22, incluso este carril puede cortarse si la ocupación de la calzada por parte de quienes pasean lo haga necesario por razones de seguridad viaria, informa el Ayuntamiento.

Un gran eje desde La Rambla (¡vuelve entera!) hasta Gran de Gràcia. Se recupera toda La Rambla con 94 puestos de libros, floristerías y entidades del barrio entre Santa Mònica y plaza de Catalunya. Y como novedad, Gran de Gràcia será este año también cortado al tráfico, para dar espacio a los libros y las rosas. El resto de distrito de la ciudad tendrán además espacios reservados para la jornada. En la página oficial de Sant Jordi del Ayuntamiento se pueden consultar los puntos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Actividades durante la semana en todos los distritos. Diálogos, fiestas, talleres, intercambios, espectáculos, actividades en las bibliotecas (que recomiendan libros), ciclos y hasta con comida celebran los distritos y sus equipamientos. Aquí, todas las actividades.

Atentos a cortes puntuales debidos a aglomeraciones. El consistorio avisa de que durante la jornada del día 23 las vías que desembocan en el perímetro de la superilla pueden sufrir también afectaciones en la movilidad en función de la afluencia de peatones, si se producen aglomeraciones o se ocupan las calzadas. E igual en La Rambla, añaden.

Más de 300 agentes de la Guardia Urbana. Además de los efectivos de un día laborable, 156 agentes se sumarán al dispositivo de Sant Jordi de la Guardia Urbana, más 175 auxiliares para reforzar el dispositivo.

Moverse andando o en transporte público. El Ayuntamiento de Barcelona recomienda moverse por el ámbito afectado andando o en transporte público, priorizando el metro o tren y planificando los recorridos. La empresa municipal Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará el servicio de metro y incrementará los agentes de atención al cliente y vigilantes de seguridad.

16 líneas de bus afectadas. Un total de 16 líneas de autobús se verán afectadas por las restricciones de tráfico y deberán adaptar su recorrido. Son la D50, H8, H10, V15, V17, 6, 7, 19, 22, 24, 33, 34, 52 y 54, además de las rutas azul y roja del Barcelona Bus Turístic.

Casp, tomada por Ràdio Barcelona en el año de su centenario. Ràdio Barcelona de la Cadena SER celebrará su centenario en la calle, ante sus estudios del número 6 de la calle de Casp, casi esquina con paseo de Gràcia. Desde el escenario con público se emitirán los programas Aquí Catalunya, Can 40, Què t’hi jugues, Hora 14 y La Ventana. Desde las 9.00 horas de la mañana y hasta las 19.00 horas de la tarde pasarán por un escenario transformado en estudio de radio invitados como Andreu Buenafuente, Berto Romero, la escritora Milena Busquets o el jugador del Barça de fútbol sala Sergio Lozano. La jornada incluirá actuaciones como la de Miki Nuñez.

Conciertos en la Damm, una verbena en La Paloma y buscar flores en el Palau de la Música. El martes en la Antigua Fábrica Damm de 12.00 a 21.00 horas hay conciertos, como desde hace unos años en el Sant Jordi Musical. En La Paloma, Mishima celebra una verbena de literatura, música y rodas. Y en el Palau de la Música durante toda la semana realizan una visita guiada para descubrir las flores que esconde el edificio modernista. Son miles. En Santa Mònica hay intercambio de libros y plantas, taller de autoimpresión de fanzines y de chapas literarias.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_