_
_
_
_
_

Redescubrir nuevas fronteras de la moda a través de la tecnología y el arte digital: la 080 Barcelona Fashion culmina su edición más tridimensional

Este viernes finaliza la 33ª edición de la pasarela catalana celebrada en el Recinto Modernista de Sant Pau, que ha contado con la participación de 24 marcas que apuestan por la sostenibilidad

Modelos desfilan con diseños de la firma Martin Across, en la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion este miércoles en Barcelona.
Modelos desfilan con diseños de la firma Martin Across, en la segunda jornada de la 080 Barcelona Fashion este miércoles en Barcelona.Marta Pérez (EFE)

Tecnología, innovación y arte digital han sido los pilares protagonistas de la 33ª edición de 080 Barcelona Fashion. El Recinto Modernista de Sant Pau acogió, desde el 9 de abril hasta el día 12, las propuestas de 24 diseñadoras, diseñadores y marcas que apuestan por adaptarse de manera sostenible a los nuevos retos que se plantean en la era post pandemia y tras la irrupción de la inteligencia artificial.

La edición ha contado con la colaboración de firmas veteranas, pero también ha dado a conocer a artistas emergentes a través de sus colecciones. Escorpion, Simorra, Hoss Intropia, Lola Casademunt by Maite, Sita Murt, Larhha, Compte Spain, Martín Across, The Label Edition, Txell Miras, Jnorig, Free Form Style, Guillermo Justicia, Lebor Gabala, 404 Studio, Velásquez, Menchen Tomas, Dominnico, Village, Avec Amour, Bielo, Ga Gó Studio, Eñaut, y Custo Barcelona fueron los nombres que materializaron en la pasarela la sostenibilidad, la inclusión, el feminismo y la moda al abasto de todos.

La era digital marca las nuevas tendencias globales de la moda. Así pudo comprobarse en la primera jornada de desfiles en la que Escorpion, Simorra, Hoss Intropia, Lola Casademunt by Maite y Sita Murt presentaron sus propuestas. La primera de estas marcas, presente edición tras edición, dio a conocer Re-connection como una interpretación del viaje multicultural que inspira para dar forma y color al género de punto, su eterno protagonista. Jacquards y estampados de flores pixeladas fueron los protagonistas, de acuerdo con la temática digital de esta edición. Como el resto de diseñadores, Escorpion está comenzando a introducir la técnica del 3D en sus diseños. Aun así, defienden que “por mucho que la inteligencia artificial esté en auge, lo que está hecho a mano no lo podemos olvidar”. Además, con su colección potencian otro de los ejes centrales de la pasarela, la sostenibilidad: “Ahorramos en nuestros procesos de tintura reutilizando todo el agua y aprovechando tejidos reciclados”.

Modelo desfila para la marca Escorpion en la primera jornada de la 080 Fashion Barcelona.
Modelo desfila para la marca Escorpion en la primera jornada de la 080 Fashion Barcelona.Gaspar J. Ruiz Lindberg

La segunda jornada fue inaugurada por la marca Larhha, a la que le siguieron Compte Spain, Martín Across, The Label edition, Txell Miras y Jnorig. Esta última presentó la colección Systematic Disruption en la que abordan la borrosa frontera entre la realidad y la inteligencia artificial, el impacto de la tecnología en la comprensión del mundo tangible y la interacción entre lo familiar y lo desconocido. “Hemos querido hacer referencia a la pandemia, que gracias a ella o, por desgracia, ha implicado un salto tecnológico, no solo por la inteligencia artificial, sino por la creación de mundos artificiales. Como humanos nos hemos adaptado como medio de escapismo para salir a otros mundos”, expresa Javier Giron, diseñador creativo de la marca. Sin embargo, de igual forma que Escorpion, defienden que “la creatividad humana nunca será suplantada por ninguna inteligencia artificial”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Free Form Style se encargó de arrancar el tercer día con su colección Work in progress que defiende la moda inclusiva en cuerpos no normativos y que puso el foco, en esta ocasión en la ropa vaquera en personas que se desplazan en silla de ruedas. Seguidamente, debutó por primera vez en la 080 Barcelona Fashion el diseñador catalán de 24 años, Guillermo Justicia con Mycorrhizal. Le siguieron Lebor Gabala, 404 Studio, Velásquez con sus pasaportes en las prendas, Menchen Tomas y terminó la jornada el reconocido diseñador que ha vestido a celebrities como Rosalía o Lady Gaga, Dominnico.

Este viernes se celebrará la cuarta y última jornada de la 080 con los desfiles de Village, Avec Amour, Bielo, Ga Gó Studio y Eñaut. El pistoletazo final lo dará el reconocido diseñador catalán, Custo Barcelona que presenta We Art Custo. Esta nueva colección nace de la unión de un primer bloque presentado en Nueva York y un segundo, expuesto en las ciudades de Milán y Madrid. La marca busca “un lenguaje avanzado de moda”, siempre teniendo en cuenta “la creatividad como motor de proyecto”. Después de 43 años en el sector, Custo Dalmau sigue creyendo que la moda es comunicación y que sirve como una herramienta social. También, ha expresado que la tecnología y la sostenibilidad estan muy presentes en la colección a través de los procesos de creación de las prendas. “La tecnología la introducimos a través de los materiales. Trabajamos con fabricantes que investigan mucho para mejorar estos procedimientos. Nuestra marca lleva a cabo muchos procesos de creación para conseguir diferentes tejidos y acabados tecnológicos”, afirma. Para Custo Dalmau, la 080 Barcelona Fashion representa la moda catalana: “Es una realidad de talento, pero tiene que globalizarse para llegar a más mercados internacionales”.

Esta edición ha contado con el apoyo de 5 patrocinadores y 11 colaboradores. Los patrocinadores han sido Wella (peluquería oficial), MAC Cosmetics (maquillaje oficial), Moco Museum (contenidos culturales oficiales), Nobu Hotel Barcelona (hotel oficial) y OK Mobility (patrocinador de movilidad oficial). En cuanto a los colaboradores, las marcas que han participado en esta edición son: Thuya Professional Line (manicura oficial), Rowenta (planchado e higienización oficial) o Iryo (tren oficial), entre muchas otras.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_