_
_
_
_
_

Punto futurista de Escorpion, arte pop de Lola Casademunt y el debut de Hoss en la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion

Desde el martes y hasta el viernes, 24 firmas nacionales e internacionales desfilarán por la semana de la moda catalana en el Recinto Modernista Sant Pau

Amparo Pérez
Desfile de la marca Escorpion que inaugura la primera jornada de 080 Barcelona Fashion.
Desfile de la marca Escorpion que inaugura la primera jornada de 080 Barcelona Fashion.Marta Perez (EFE)

Seda y lana entremezcladas con hilaturas brillantes, paleta de intensos verdes y azules de marcado tono “futurista”, y estampados de flores pixeladas. La firma catalana Escorpion ha inaugurado la primera jornada de la 080 Barcelona Fashion con Reconexión, la colección que da una vuelta de tuerca al punto acercándolo a a la temática digital que inspira los desfiles y motivos de esta 33ª edición. Desde el martes y hasta el viernes, las pasarelas del Recinto Modernista Sant Pau invitan a veteranos ―Custo Barcelona o Simorra― y a debutantes ―Hoss Intropia o Guillermo Justicia― a una edición que busca conciliar distintas disciplinas artísticas. “Nuestra colección Trendy Pop vuelve al pop de los 60 fusionando moda y arte, en consonancia con el enfoque multidisciplinar de esta 080”, ha explicado Maite Casademunt de Lola Casademunt by Maite, la marca encargada de poner el broche final al primer lunes de la semana de la moda catalana.

“Estamos muy ilusionados con este debut, queremos recuperar a nuestras clientas de Barcelona y nos estamos esforzando en que todo sea perfecto”, admite Alejandra Valero, directora de diseño de Hoss Intropía que se estrena en la pasarela de la 080. Desde que se incorporó al grupo empresarial Tendam hace tres años, la marca mediterránea ha resurgido con un “espíritu especial” que busca renovarse y adaptarse a las nuevas tendencias, “sin olvidar a la clienta de siempre”. Este martes, Hoss Intropia se ha estrenado en la pasarela de la 080 con Holi―en homenaje a la fiesta india―, una colección que celebra el color y trabajo artesanal de la mano de prendas “que enamoran por su imagen y artesanía”, ha añadido Valero.

Hoss Intropía no será la única que recorra por primera vez las alfombras de la 080. Con solo 24 años, el diseñador catalán Guillermo Justicia saca a la luz este jueves su primera colección, Mycorrhizal, una obra que combina el diseño con su formación en ciencias ambientales. Mycorrhizal es el nombre que recibe la relación simbiótica de las raíces de plantas y hongos. “Durante la carrera, me sorprendió mucho conocer que estas especies se ayudaban mutuamente de manera aleatoria. En mis diseños he querido plasmar cómo el caos puede esconder armonía”, ha explicado Justicia. Su apuesta se traduce en chándales, tejanos, trajes y punto, diferentes estilos en los que experimenta con volúmenes, siluetas, estampados y colores, el caos en busca de la armonía final en su primer y “tan inesperado” desfile. “Hace seis meses estaba viendo los desfiles y no podía imaginar que ahora estaría yo al frente de uno”, confiesa emocionado.

La emoción y los nervios también recorren el cuerpo de los más veteranos. “No podemos confiarnos aunque Barcelona sea nuestra casa. Siempre digo que cuando alguien cree que hace algo muy bien, la cosa empieza a ir mal”, ha reconocido Maite Casademunt. La marca catalana creada hace más de 40 años en Cardedéu presenta Trendy Pop, una colección inspirada en el pop art de la década de los 60, que abarca un abanico de rojos, azules eléctricos y verdes, que hacen “explosivas combinaciones con ADN de la marca, el animal print”, cuenta Casademunt.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha participado esta mañana en la inauguración del evento y ha recalcado su importancia para la economía y la sociedad catalanas. “La 080 se configura como un escaparate fundamental del talento que convive en Cataluña en un sector con mucha historia pero también con mucho futuro”, ha puntualizado el president. Los organizadores celebran el aumento de asistentes, de solicitudes de participación y de acreditaciones de prensa internacional (que vuelve a batir un récord, con un 20% en relación con la edición de octubre) que, en su opinión, son indicadores de que la 080 se empieza a convertir en un “espacio de referencia” para la moda internacional.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Amparo Pérez
Es redactora en la delegación de Barcelona, donde suele escribir sobre cultura y tendencias. Trabajó en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC). Graduada en Derecho y Derecho de la Unión Europea por el CEU San Pablo de Madrid, Máster en Derecho de la UE en la Carlos III, en Periodismo en EL PAÍS y titulada en doblaje y locución.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_