_
_
_
_
_

El hospital Vall d’Hebron comunica a su plantilla un recorte de más de 200 profesionales eventuales

El centro sanitario estudia reducir aún más la actividad quirúrgica en verano y asume que la lista de espera crecerá

Hospital Vall d’Hebron
El hospital Vall d'Hebron de BarcelonaGianluca Battista
Bernat Coll

El hospital Vall d’Hebron ha anunciado a su plantilla un recorte de más de 200 profesionales eventuales para este 2024 y estudia reducir aún más la actividad quirúrgica programada en verano para cuadrar gastos. Los sindicatos aseguran que la cifra de afectados puede alcanzar los 400 profesionales. Las medidas, expuestas este miércoles por el gerente del centro Albert Salazar en la junta de personal a los sindicatos, responden a la necesidad de ajustar la economía del hospital y tendrán consecuencias directas en la accesibilidad: las listas de espera quirúrgicas crecerán.

Vall d’Hebron, el hospital más importante de Cataluña, tiene que reducir 33 millones de euros de gasto, como ya admitió Salazar públicamente hace un mes. El centro no cuenta este año con la inyección de fondos vinculados a la covid, tiene que asumir el aumento salarial derivado del Tercer Acuerdo de los profesionales del ICS y cumplir con la nueva equidad territorial que defiende el Departamento de Salud. Este último concepto obliga a los grandes hospitales a no renovar contratos para que los profesionales vayan a trabajar a hospitales secundarios con menos personal disponible. “Es necesario que los grandes hospitales de Barcelona equilibren a otros dispositivos del territorio”, justificó el consejero Manel Balcells. Los sindicatos CC OO y Satse rechazan frontalmente la propuesta de Salud. “El hospital es referente en muchas especialidades y asume a muchos pacientes de fuera del área metropolitana. Si el Departamento quiere centrifugar al personal sanitario a otros hospitales, estos no podrán asumir la demanda porque no cuentan con los recursos necesarios”, coinciden.

La tensión económica lleva al centro a reducir gastos en diferentes partidas. La gerencia pretende reducir la partida farmacológica y el gasto en material fungible; pero también reducir el coste de los salarios en 12 millones, según se ha anunciado en la reunión. “En el contexto de falta de presupuesto no se prorrogaran unos 200 contratos de refuerzo efectuados durante el periodo de invierno que en otros años pandémicos sí se prorrogaban”, admiten fuentes de Vall d’Hebron. La plantilla del hospital es de unos 9.300 profesionales, según la memoria del centro de 2023.

Fuentes de CC OO añaden que el hospital prevé reducir la cobertura de las jubilaciones y que la actividad quirúrgica disminuirá más de lo habitual en verano. Normalmente las operaciones se reducen desde la segunda quincena de julio a la primera de septiembre; pero este año el periodo podría ser mayor, según plantean los responsables sanitarios. “Habrá menos plantas habilitadas porque habrá menos intervenciones”, insisten desde CC OO. Vall d’Hebron cerró el año pasado con unas 150 personas en lista de espera quirúrgica, pero la cifra “crecerá”, según se ha admitido en la misma junta de personal.

Las limitaciones también llegan en el día a día de los profesionales. La plantilla, denuncia CC OO, sufre nuevas restricciones en los permisos de los días libres. Los profesionales cuentan con seis días anuales de libre disposición, que hasta ahora podían utilizar de forma consecutiva durante el año. “Ahora nos obligan a gastar la mitad en el primer semestre del año; y la otra mitad en la segunda. Además, no podemos coger vacaciones en diciembre”, denuncian desde CC OO

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_