_
_
_
_
_

El exobispo de Solsona se casa por la Iglesia con permiso del Papa

“Ha sido un camino largo, pero hemos podido regularizar nuestra situación canóniga: casarnos como queríamos y poder recibir la comunión”, ha anunciado la esposa a través de las redes sociales

Xavier Novell i Gomà, ex obispo de la Diócesis de Solsona (Lleida) en una imagen de archivo en 2012.
Xavier Novell, exobispo de Solsona (Lleida), en una imagen de archivo en 2012.Marcel.li Saenz Martínez
El País

El exobispo de Solsona, Xavier Novell, se ha casado con Silvia Caballol, su pareja desde hace unos años. La ceremonia se ha celebrado por la Iglesia, gracias a un permiso del papa Francisco, según ha anunciado la mujer a través de las redes sociales. “Ha sido un camino largo, pero hemos podido regularizar nuestra situación canóniga: casarnos como queríamos y poder recibir la comunión”, ha apuntado Caballol en su escrito, al que acompañan varias imágenes del evento.

Novell continúa manteniendo el rango de obispo, aunque no puede oficiar misas. Según ha explicado la mujer, el Papa “le ha concedido la secularización”.

El religioso abandonó el cargo de obispo de Solsona en 2021, una decisión que sorprendió a todo el sector. En ese momento, Novell ya era una figura destacada de la Iglesia católica. En su día fue el obispo más joven de España, al ser nombrado para la diócesis de Solsona en 2010, estaba considerado un clérigo de talante conservador, y destacó por sus alegatos contra el aborto, contra el matrimonio homosexual y contra la eutanasia. También se mostró favorable a un referéndum sobre la independencia de Cataluña y al derecho de autodeterminación, a la par que ha defendido la libertad de los presos del procés.

En agosto de 2021, anunció que dejaba el cargo por causas personales. Renunció según el canon 401 del Código del Derecho Canónico, que hace referencia a que por alguna “enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. En ese momento, no se concretaron los motivos. Pero entonces Novell ya mantenía una relación sentimental con Caballol y, ocho meses después, sería padre de gemelas.

Pocos días después de la renuncia se desveló el secreto: el motivo era el amor. El obispo había iniciado una relación con Silvia Caballol, una mujer divorciada y con dos hijos, psicóloga y también escritora de novelas de diferente temática, entre ellas el erotismo o el satanismo. Poco antes de formalizar su dimisión, Novell ofició personalmente la ceremonia de confirmación de su novia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Novell inició una nueva etapa y se instaló en un apartamento en Manresa, ciudad de residencia de su pareja. El clérigo, que además es ingeniero agrónomo, logró un empleo en el laboratorio de la empresa de fertilidad animal Semen Cardona.

A finales de 2021, en el mes de noviembre y solo tres meses después de su renuncia, la pareja se casó por la vía civil, en el juzgado de paz de Súria. Y en abril de 2022, Caballol dio a luz gemelas.

Finalmente, el matrimonio ha logrado formalizar su unión por la Iglesia. En el escrito publicado este lunes, Caballol defiende la necesidad de hacer pública la boda como una “apuesta por la naturalidad, la normalidad, la transparencia” y para “no dejar margen a la especulación”. En este sentido, la mujer asegura que no comparte “la ocultación” de la renuncia de Novell, hace unos años.


Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_