El obispo emérito de Solsona Xavier Novell contrae matrimonio con la escritora Sílvia Caballol

El todavía prelado renunció el pasado agosto a sus responsabilidades eclesiásticas para iniciar una nueva vida con su pareja sentimental

Xavier Novell y Sílvia Caballol ayer en Súria en una imagen de TV-3.
Xavier Novell y Sílvia Caballol ayer en Súria en una imagen de TV-3.

Xavier Novell y Sílvia Caballol ya son marido y mujer. El obispo emérito de Solsona (Lleida) y su esposa subieron este lunes al altar civil, el juzgado de paz de Súria (Barcelona), para dar constancia de su amor ante el Estado. Solo han pasado tres meses desde que Novell renunciara a su apostolado. Ante Dios, el enlace no hubiera sido posible tan rápido porque antes necesitaría la dispensa del Vaticano de sus obligaciones como sacerdote, como el celibato, y el malestar de la Iglesia con Novell es de padre y muy señor mío.

Novell ha residido durante estos meses lejos de su diócesis en un pequeño apartamento de Manresa (Barcelona), donde reside Caballol. El enlace, avanzado por el programa Planta Baixa de TV-3, se produjo la tarde del lunes, poco después de que el todavía obispo emérito finalizara su jornada laboral en su nuevo empleo, en el laboratorio de la empresa de fertilidad animal Semen Cardona. Novell es también ingeniero agrónomo. Como padrinos del enlace firmaron la madre de Caballol y su pareja, según han informado los medios de comunicación locales. Novell se ha distanciado de sus padres, personas profundamente religiosas, según informaron a EL PAÍS personas cercanas a ellos. Caballol, 14 años más joven que su marido —Novell tiene 52 años—, está divorciada y es madre de dos hijos, es psicóloga y ha destacado por haber escrito una serie de novelas de contenido erótico y demoníaco.

La pareja ha evitado el contacto con los medios de comunicación. Se desconoce desde cuándo mantienen la relación pero durante 2021, antes de su renuncia como obispo, ya circulaban informaciones entre los curas de la diócesis sobre el amor secreto de Novell. Él, como obispo titular de Solsona, confirmó el pasado junio a Caballol en una ceremonia que se celebró en la iglesia de Biosca (Lleida).

El silencio de Novell sobre todo ha causado malestar en su antigua diócesis, porque abandonó el cargo de la noche a la mañana sin dar explicaciones a sus feligreses y curas; solo la cúpula de la Iglesia sabía que su renuncia era por amor. El Papa de Roma aceptó su renuncia con una velocidad inusual bajo el canon 401 del Código del Derecho Canónico, que establece que el obispo debe renunciar “si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo”. Los periodistas de TV-3 ha afirmado este martes que Caballol está embarazada. Novell no ha solicitado la dispensa de sus compromisos sacerdotales pero la Iglesia sí le ha suspendido de sus funciones, es decir, no puede oficiar misa, ni suministrar los sacramentos.

El silencio de Novell suscitó todo tipo de especulaciones acerca de los motivos de su desaparición. Se contempló la posibilidad de que hubiera sido apartado del cargo por su implicación en grupos ultracatólicos que difunden terapias de conversión de la homosexualidad, una práctica que ha rechazado la propia Conferencia Episcopal Española.

Sobre la firma

Cristian Segura

Escribe en EL PAÍS desde 2014. Licenciado en Periodismo y diplomado en Filosofía, ha ejercido su profesión desde 1998. Fue corresponsal del diario Avui en Berlín y posteriormente en Pekín. Es autor de tres libros de no ficción y de dos novelas. En 2011 recibió el premio Josep Pla de narrativa.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS