Un armario de Gaudí que fue propiedad privada durante 140 años se exhibe ahora en la Casa Vicens
La pieza de mobiliario fue diseñada por el arquitecto para la vivienda de la familia en Alella
Un armario esquinero que diseñó Antoni Gaudí alrededor de 1880 y que fue propiedad privada durante aproximadamente 140 años se puede visitar ahora en el museo de la Casa Vicens de Barcelona. El mueble fue creado por el arquitecto catalán para la casa de la familia Vicens-Giralt en Alella, y estuvo en posesión de los familiares hasta que uno de los descendientes de Manuel Vicens i Montaner lo subastó y fue adquirido por el museo el pasado julio por 195.000 euros.
La pieza pasó por un proceso de restauración in situ (en la misma Casa Vicens) de seis meses a manos de las especialistas Marta Vilà y Sònia Berrocal. El armario “estuvo recluido en varias casas en las que solo lo podían disfrutar las familias que lo poseían”, explica el director de Casa Vicens, Emili Masferrer. Después de casi un siglo y medio que no podía verse públicamente, el mueble pasa a exhibirse en la Casa Vicens, que se abrió al público en 2017. El armario fue diseñado y pensado en pareja con la chimenea de esquina que hasta ahora se conservaba en la casa-museo Gaudí del Park Güell.
El mueble, de madera y metal por fuera y terciopelo en el interior, contiene adornos de aves palmípedas —que Gaudí relacionaba con la espiritualidad, según Vilà— y las iniciales de Dolors Giralt, esposa de Manuel Vicens, en latón y recubiertas de plateado. El armario estaba pensado para guardar la vajilla, pero ese uso funcional pasa desapercibido porque casi no se ve la cerradura.
Masferrer asegura que la decisión de que la pieza se muestre al público surge del compromiso de la Casa Vicens, que recibió más de 200.000 visitantes en 2023, para entender la obra y trayectoria de Gaudí desde sus inicios. El armario está en exhibición en la casa-museo al lado de la chimenea “tal y como un Gaudí joven de 30 años concibió el conjunto para la casa familiar del matrimonio Vicens en Alella”.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.