Vecinos de la zona cortan el acceso al Park Güell contra la masificación turística
Diversas asociaciones reclaman medidas para iniciar un “decrecimiento turístico” en el Carmel y el Turó de la Rovira
La masificación turística sigue generando inquietud entre parte de los vecinos de Barcelona. Cerca de un personas han cortado este sábado al mediodía durante unos minutos los accesos del Park Güell para reclamar medidas contra el exceso de turistas en la zona, especialmente en el Turó de la Rovira. La protesta, liderada por asociaciones vecinales de Vallcarca, Gràcia y el Carmel, se ha celebrado en el acceso principal al Park Güell.
Los vecinos, recoge la ACN, han denunciado “mobing” para marchar de la zona, de alto interés turístico; y han añadido que el clima es “insoportable”. “Exigimos políticas reales para revertir esta situación”, han remarcado los organizadores de la protesta, que se ha desplazado hasta la plaza Sanllehy para finalizarla.
Ara mateix, les entrades del Park Güell blocades pel veïnat dels barris del Coll, el Carmel, La Salut, Vallcarca... Barris units pel #DecreixementTurístic pic.twitter.com/o6Thh2mRE5
— Associació Veïnal Som Barri (@AVallcarca) May 6, 2023
Los afectados han insistido en que el turismo masivo provoca un caos circulatorio por la presencia creciente de taxis o buses turísticos y han reclamado una parada de taxis única para el Park Güell y el Turó de la Rovira para concertar los servicios. “Ninguna calle puede ni debería soportar más de 2.000 taxis y VTC diarios”, ha denunciado también por redes sociales.
La acción vecinal de este sábado da continuidad a las quejas de las últimas semanas, especialmente por la masificación de los búnqueres del Carmel, convertidos en punto de encuentro de jóvenes turistas convocados a través de las redes sociales. El Ayuntamiento cerró el acceso nocturno a las baterías antiaéreas del Turó de la Rovira por la presión vecinal.
Los vecinos de la zona, en todo caso, consideran que el cierre no es la solución porque los turistas ocupan otros espacios provocando los mismas problemas. “Esto es social y ecológicamente insostenible, estamos perdiendo los barrios y el planeta. Empecemos el decrecimiento turístico”, han remarcado las organizaciones en sus cuentas digitales.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.