_
_
_
_

Éxito de los productos menstruales reutilizables: unas 275.000 mujeres han descargado el QR para obtener uno en Cataluña

Cerca de 110.000 personas han reclamado en tres días la compresa, la copa o las bragas, las opciones disponibles en las farmacias dentro de la campaña ‘Mi regla, mis reglas’

Los productos menstruales reutilizables disponibles en las farmacias catalanas a partir de la campaña 'Mi regla, mis reglas': unas bragas, una copa y una compresa.
Los productos menstruales reutilizables disponibles en las farmacias catalanas a partir de la campaña 'Mi regla, mis reglas': unas bragas, una copa y una compresa.Marta Pérez (EFE)
Bernat Coll

Las bragas son el producto menstrual reutilizable más demandado en Cataluña tras tres días de la campaña Mi regla, mis reglas. El Departamento de Igualdad y Feminismos ha presentado este jueves el balance de los primeros tres días de campaña, que permite a todas las mujeres recoger en la farmacia un producto menstrual reutilizable: unas bragas o compresa de tela o una copa menstrual. La consejera Tània Verge ha explicado en un acto en Sitges (Barcelona) que unas 250.000 mujeres han descargado hasta ahora el QR necesario para pedir a través de la aplicación La Meva Salut un producto en la farmacia. Unas 110.000 personas ya han pedido una de las tres opciones, de los cuales se han dispensado 59.000. El resto se entregará en los próximos días. La opción más elegida han sido las bragas (48%), por delante de las copas (34%) y las compresas (18%).

“Quiero destacar el éxito rotundo de la campaña, que permite cumplir tres objetivos: cuidar de nuestra salud, del planeta y de la economía. Estamos abriendo un diálogo social para que la menstruación ocupe un espacio en las conversaciones y se rompan los tabúes”, ha asegurado Verge. En Cataluña hay aproximadamente unas 2,5 millones de mujeres menstruantes. Por franjas de edad, las personas que más se han descargado los QR han sido las personas de 40 y 49 años.

La campaña pretende garantizar el acceso a los productos menstruales en la comunidad. Una de cada cinco personas sufren pobreza menstrual, según el Govern. Unas 3.300 farmacias colaboran con la campaña como punto de recogida en todo el territorio. Los establecimiento disponen de diversas tallas y, en caso de falta de stock, podrán obtener el producto en unas 48 horas. De momento, el Govern considera que dispone de suficientes género para abastecer la demanda en las próximas semanas.

En los últimos días la aplicación La Meva Salut ya no genera problemas de accesibilidad, como ocurrió en las primeras horas de su puesta en marcha el pasado lunes. La respuesta de la ciudadanía tras el anuncio fue tan numerosa que las colas digitales para descargar el aplicativo alcanzaron las 4.000 personas, con esperas de varios minutos.

Los farmacéuticos diferenciaron en las primeras horas dos tipos de usuarios: personas habituadas con este tipo de productos y que ya disponen mayoritariamente de la copa; y personas no iniciadas. El primer grupo apostó, según los dependientes consultados, por las bragas por su comodidad de uso; mientras que el segundo pidió la copa por ser el producto alternativo más conocido.

El gobierno catalán ya inició en 2022 un plan piloto para introducir los productos reutilizables entre los adolescentes a través de los institutos. Pero no solo la administración avanza en este ámbito. Algunas empresas privadas también disponen de algunas unidades. Veritas se anunció como punto de distribución gratuita para las usuarias que lo necesitaran, y este jueves el hospital El Pilar, del grupo Quiron, ha comunicado que incorpora dispensadores de productos menstruales para sus trabajadoras, que suponen el 76% de su plantilla.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_