_
_
_
_
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.
_

Copa menstrual: qué es, cómo funciona y qué tipos hay

Una alternativa a las compresas y tampones que dura hasta 10 años y es muy fácil de utilizar

Beatriz Gámez Jareño
Una mujer guardando una copa menstrual dentro de su bolsa de transporte.
Está diseñada para insertarse en la vagina y se adapta a las paredes internas para evitar fugas. GETTY IMAGES.

¿Quieres decirle adiós a las compresas y tampones?, ¿quieres una alternativa reutilizable que además sea fácil de poner y de quitar?, ¿quieres que un mismo producto de higiene femenina dure hasta 10 años? Si todas las respuestas han sido afirmativas te recomendamos que te pases a la copa menstrual.

A continuación te contamos todos los detalles de este popular artículo de higiene femenina: qué es, cómo funciona y los tipos disponibles que hay.

¿Qué es la copa menstrual?

La copa menstrual es un recipiente, fabricado en silicona médica, que se inserta en la vagina para recoger la menstruación. Se adapta a las paredes internas para evitar fugas (aunque estas puede ocurrir).

Por eso, si quieres sentirte más segura puedes utilizar como complemento unas bragas menstruales. Así las fugas no serán un problema y estarás doblemente protegida.

Pack de dos copas menstruales en diferentes tallas

Pack de dos copas menstruales con caja esterilizadora.
Incluye caja esterilizadora.

La copa menstrual hecha de silicona médica es flexible, duradera y fácil de limpiar. También es hipoalergénica y no causa reacciones alérgicas en la mayoría de las mujeres. Además, muchas marcas ofrecen copas menstruales en varios tamaños según el flujo menstrual y la anatomía de cada mujer.

Es una alternativa reutilizable a los tampones y a las compresas desechables, ya que estos últimos generan millones de residuos al año. Su popularidad ha crecido en los últimos años debido a su gran durabilidad (hasta 10 años si se cuida adecuadamente).

¿Cómo funciona la copa menstrual?

Utilizar una copa menstrual al principio puede parecer un poco complicado, pero con práctica y paciencia, se convierte en un proceso sencillo. Te explicamos cómo ponerse y quitarse una copa menstrual paso a paso:

  1. Esterilización de la copa. Antes de utilizarla por primera vez hay que hervirla en agua durante unos tres minutos para asegurarte de eliminar cualquier bacteria.
  2. Lavado de manos para una higiene adecuada.
  3. Doblar la copa. Hay diferentes técnicas (el doblez en C, el doblez en U o el doblez en S).
  4. Posición cómoda, ya sea agachada o sentada en el inodoro.
  5. Inserción. Sostén la copa doblada e insértala en la vagina en dirección hacia la espalda (no directamente hacia arriba). Comprueba que está completamente dentro.
  6. Despliegue de la copa y comprobación del sello hermético. Una vez dentro, la copa se despliega suavemente y crea un sello hermético con las paredes vaginales. Asegúrate de que está correctamente colocada y no te molesta.
  7. Uso durante el día. La copa menstrual se puede usar durante un máximo de 4 a 12 horas, dependiendo de tu flujo menstrual.
  8. Extracción. Lávate las manos. Después agarra la base de la copa con los dedos y aprieta suavemente los lados para liberar el vacío antes de sacarla.
  9. Vaciar y limpiar. Vacía el contenido de la copa en el inodoro y enjuágala bien con agua. También puedes usar un limpiador específico para copas menstruales antes de volver a insertarla.
  10. Esterilización. Al final del periodo esteriliza la copa hirviéndola en agua durante unos minutos para asegurarte de eliminar cualquier bacteria. Así estará limpia para el próximo ciclo menstrual.

Copa menstrual de silicona

Copa menstrual fácil de colocar.
Certificada como hipoalergénica y libre de toxinas.

Cómo limpiar la copa menstrual

Por un lado, hay que hervir la copa menstrual antes y después del periodo para eliminar las bacterias. Se puede hacer en una cacerola pequeña que solamente se utilice para este producto o utilizar un recipiente de esterilización que, normalmente, incluyen la mayoría de las copas menstruales. Tan solo hay que introducir la copa menstrual, llenarlo de agua y meterlo en el microondas aproximadamente tres minutos.

Por otro lado, también puedes usar un limpiador específico para copas menstruales antes de volver a insertarla. Este gel limpia tanto las copas menstruales de silicona como la zona íntima, ya que mantiene los niveles de pH naturales. Una forma de limpiar la copa menstrual de manera sencilla en cualquier lugar.

Gel limpiador para copas menstruales

Gel limpiador para copas menstruales.
Limpia tanto la copa menstrual de silicona como tu zona íntima.

¿Qué tipos de copas menstruales hay?

Existen diferentes tipos de copas menstruales disponibles en el mercado, cada una con una serie de características. Por un lado, hay varios tamaños según el flujo menstrual y la anatomía de cada mujer.

Algunas están diseñadas específicamente para mujeres que han dado a luz vía vaginal, mientras que otras están dirigidas a mujeres más jóvenes o con un flujo menstrual más ligero.

Copa menstrual para principiantes

Copa menstrual diseñada especialmente para principiantes.
Se puede plegar, es pequeña y tiene un doble borde a prueba de fugas

Copa menstrual tamaño B

Esta copa menstrual está diseñada especialmente para las mujeres que han dado a luz por vía vaginal, tienen un suelo pélvico débil, un flujo abundante o el cérvix alto (55 milímetros o más).

Copa menstrual tamaño B  diseñada especialmente para las mujeres que han dado a luz por vía vaginal, tienen un suelo pélvico débil, un flujo abundante o el cérvix alto
Tiene un diseño inclinado y un aro a prueba de fugas.

Por otro lado, hay modelos de copas menstruales que vienen equipadas con un aplicador para que sea más fácil ponerla y quitarla.

Además, hay otras que cuentan con un sistema de liberación en el borde para facilitar la extracción del vacío que se puede formar alrededor de la copa o con una válvula de descarga para vaciar la copa sin necesidad de quitarla.

Copa menstrual con aplicador

Copa menstrual con aplicador.
El aplicador ayuda a colocar la copa menstrual de manera más sencilla.

Por último, hay una variante de la copa menstrual que se llama disco menstrual. El disco menstrual funciona igual que la copa, con la diferencia de que su diseño, que una vez dentro se queda completamente liso, facilita las relaciones sexuales durante la menstruación.

Disco menstrual compatible con las relaciones sexuales

Disco menstrual que es compatible con las relaciones sexuales.
Viene con un estuche higiénico de silicona.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 20 de septiembre de 2023.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]

Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.

Sobre la firma

Beatriz Gámez Jareño
Redactora en la sección Escaparate. Antes trabajó en otros medios especializados en marketing de producto y como redactora y fotógrafa en el periódico Magisterio. También ha colaborado como reportera y creadora de contenido en diferentes productoras. Graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_