_
_
_
_
_

Las farmacias catalanas empezarán a distribuir productos menstruales gratuitos a partir del lunes 4

Las usuarias podrán recoger una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables a través de la aplicación ‘La Meva Salut’

Tània Verge consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat
La consejera de Igualdad y Feminismo de la Generalitat, Tània Verge, en una rueda de prensa.David Zorrakino (Europa Press)

Cataluña empezará a distribución de productos menstruales gratuitos a partir del próximo lunes 4 de marzo. Así lo ha comunicado este jueves la consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña, Tània Verge, en la visita a uno de los cuatro centros donde se almacenan los productos, en Viladecans (Barcelona). La medida, pionera en España, forma parte de la campaña ‘La meva regla, les meves regles’ (Mi regla, mis reglas), que pretende normalizar el uso de productos menstruales reutilizables

Verge ha remarcado que el acceso a los productos menstruales es un derecho “universal”. “No es una prestación ni una bonificación; es un derecho, el derecho a la equidad menstrual. Un derecho que ha venido para quedarse”, ha remarcado. La consejera ha subrayado que la iniciativa permitirá romper los mitos y tabúes sobre la regla que afectan al bienestar y la salud de las mujeres, y “acabar con la pobreza menstrual, que afecta a una de cada cinco mujeres de Catalunya”.

Las personas menstruantes residentes en Cataluña podrán recoger gratuitamente una copa, unas bragas menstruales o un par de compresas reutilizables presentando en la farmacia el código QR personal de la aplicación ‘La Meva Salut’. La Generalitat ha explicado que la entrega del producto será inmediata, siempre que la farmacia tenga disponibilidad de unidades, y si no es el caso estará disponible en un plazo máximo de 48 horas.

El presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC), Jordi Casas, ha afirmado que 3.284 farmacias catalanas “no solo serán puntos de distribución de los productos menstruales gratuitos, sino que aclararán dudas sobre su correcta utilización”. Casas ha resaltado que con este proyecto se tiene la oportunidad de demostrar la “doble vertiente social y sanitaria” que según él caracteriza a la profesión farmacéutica, y ha señalado que gracias a su proximidad y capilaridad en el territorio contribuirá a hacer más accesibles estos productos. La iniciativa, enmarcada en el Plan integral de equidad menstrual y climaterio 2023-2025, tiene un enfoque transinclusivo como el resto del plan, que incluye una sesentena de medidas.

En la presentación de la campaña, a finales de 2023, el Govern aseguró que destinará el primer año 8,5 millones de euros en la medida y calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres tendrán acceso a los productos. El plan incluye a las personas no binarias y hombres trans que menstrúen.

Los tampones y compresas de un solo uso generan para el planeta una huella de 9.000 toneladas de residuos solo en Cataluña, según los datos de la Agencia Catalana de Residuos. Además, Igualdad defiende que el uso de productos reutilizables tiene un impacto en la economía: si se opta por el uso de la copa, el gasto en productos menstruales durante la vida fértil alcanza los 145€, aproximadamente, mientras que con el uso de tampones y compresas de un solo uso el coste alcanza los 2.500 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_