_
_
_
_
_

Las farmacias catalanas distribuirán productos menstruales gratuitos a partir de 2024

Cada mujer podrá recoger el producto que prefiera -copa menstrual, compresa de tela o braga reutilizable- a través de un código QR

Una mujer guardando una copa menstrual dentro de su bolsa de transporte.
Está diseñada para insertarse en la vagina y se adapta a las paredes internas para evitar fugas. GETTY IMAGES.
Bernat Coll

Las mujeres catalanas tendrán derecho a productos menstruales reutilizables gratuitos a partir del primer trimestre de 2024. La distribución se llevará a cabo a través de farmacias que colaborarán con la medida impulsada por el Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalitat de Cataluña para fomentar el uso de productos menos lesivos para el medio ambiente y para “acabar con los mitos, tabús y falta de conocimiento” sobre la menstruación. Cada mujer, sin limitación de renta, podrá recoger uno de les tres productos que estarán disponibles: copa menstrual, compresa de tela o braga reutilizable, a través de un código QR que recibirá en la aplicación de “La Meva Salut”. La vida útil de estos productos puede alcanzar los cinco años, según Igualdad.

El Govern destina el primer año 8,5 millones de euros en la medida y calcula que alrededor de 2,5 millones de mujeres tendrán acceso a los productos. El plan incluye a las personas no binarias y hombres trans que menstrúen. La consejera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, ha remarcado este jueves durante la presentación la “ambición” de la medida y que Cataluña se convierte en el primer territorio del mundo “donde se repartirán gratuitamente productos menstruales reutilizables”. El acuerdo se ha formalizado en el Colegio de Farmacéuticos para que los puntos de venta tengan distintivo en la fachada.

El personal farmacéutico recibirá formación para asesorar y ayudar a las mujeres o familiares que no puedan acceder a la aplicación o que quieran ampliar información para así asegurar el acceso a toda la ciudadanía. “No se trata solo de repartir productos, también de dar información y asesoramiento de calidad y ayudar a romper mitos y tabúes”, ha destacado la consejera.

La medida es un paso más del plan del Govern de equidad menstrual y climaterio, que, entre otros objetivos, quiere fomentar los productos de higiene femenina reutilizables porque son menos tóxicos para el medioambiente que las compresas o tampones tradicionales. Los tampones y compresas de un solo uso generan para el planeta una huella de 9.000 toneladas de residuos solo en Cataluña, según los datos de la Agencia Catalana de Residuos. Además, Igualdad defiende que el uso de productos reutilizables tiene un impacto en la economía: si se opta por el uso de la copa, el gasto en productos menstruales durante la vida fértil alcanza los 145€, aproximadamente, mientras que con el uso de tampones y compresas de un solo uso el coste alcanza 2.500.

El Plan integral de equidad menstrual 2023-202, en el que está incluida esta medida, consta de medio centenar de actuaciones, según Igualdad, y orientó el curso pasado su implementación en los institutos catalanes. El Govern entregó un kit menstrual (con copa, bragas menstruales y compresa de tela) a cerca de 85.000 jóvenes de tercero de ESO de cerca de 1.120 centros educativos para normalizar su uso, aunque el reparto llegó más tarde de los previsto en diversos institutos.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Bernat Coll
Periodista centrado actualmente en la información sanitaria. Trabaja en la delegación de Catalunya, donde inició su carrera en la sección de Deportes. Colabora en las transmisiones deportivas de Catalunya Ràdio y es profesor del Máster de Periodismo Deportivo de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_