_
_
_
_
_

Las condiciones de Ada Colau para apoyar las cuentas y entrar en el Gobierno de Jaume Collboni: vivienda, tranvía y más calles peatonales

Los comunes, “decepcionados” tras reunirse con el PSC el miércoles en el Ayuntamiento de Barcelona

Jaume Collboni y Ada Colau
El alcalde de Barcelona Jaume Collboni habla con la exalcaldesa Ada Colau, en una imagen de diciembre.Alejandro García (EFE)
Clara Blanchar

El Ayuntamiento de Barcelona entra en tres semanas decisivas. El alcalde Jaume Collboni necesita apoyos para aprobar los presupuestos de este año y ha dicho mil veces que decidirá esta primavera si incorpora socios a su gobierno en minoría. Por ahora, ha llegado a un acuerdo para las cuentas con ERC, con quien no pierde la ocasión de exhibir sintonía; pero no es suficiente. El PSC tiene 10 concejales, los republicanos cinco y la mayoría está en 21 votos. Mientras, los comunes de la alcaldesa Ada Colau permitieron el primer trámite de los presupuestos pero lanzaron un ultimátum: su apoyo solo se producirá si es un pack que incluya las cuentas y entrar en el gobierno para armar un tripartito de izquierdas con una mayoría holgada de 24 concejales.

Este jueves, coincidiendo con la conferencia anual del alcalde, esta tarde, el partido de Colau ha dado a conocer las exigencias que plantea: mantener políticas de vivienda como la obligación de que los promotores destinen un 30% de los pisos que construyan a vivienda social, terminar la unión de las dos redes del tranvía por la Diagonal “sin dilaciones” y extender el proyecto Superilla Barcelona, que consiste en peatonalizar calles de la ciudad. Las tres exigencias son complejas. Sobre el 30% Collboni ha dicho que quiere flexibilizar la norma porque no funciona; sobre el tranvía, el alcalde dice que es partidario de acabarlo, pero no pone fecha; y sobre las calles peatonales como Consell de Cent, afirma que la ciudad debe descansar un tiempo de la acumulación de obras de la era Colau. La alternativa que propone el PSC es recuperar interiores de manzana.

Los dos partidos se reunieron este miércoles en el Ayuntamiento. No se vieron Collboni y Colau directamente, sino sus equipos negociadores. Los comunes, que se presentaron con los dos folios que hoy han explicado, salieron “decepcionados” del encuentro. Esperaban propuestas por parte de los socialistas y no las hubo.

Con la revelación del encuentro y sus exigencias, los comunes buscan forzar a Collboni a responder esta tarde en la conferencia anual. Es una cita organizada desde hace décadas por el Colegio de Periodistas en la que el actual edil se estrena. Y a lo grande, porque ha cambiado el escenario: de la sala de prensa del Colegio, que tiene un aforo que no llega a 100 personas, al enorme auditorio del museo del Diseño.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_