La obra de Suzanne Valadon llega por primera vez a España en una exposición del MNAC
La pinacoteca catalana inaugura el 2024 con colaboraciones con el Museo Del Prado, el Pompidou Metz y el Museo de Arte de Nantes
Presidiendo las escaleras de la plaza de Espanya de Barcelona, el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) busca tener protagonismo en la vida cultural de la ciudad y, para ello, apuesta por un 2024 de actividad local, nacional e internacional. Laapuesta por un 2024 de actividad local, nacional e internacional. La ventana internacional se abrirá el próximo mes de abril, cuando el MNAC reciba, por primera vez en España, la obra de la artista francesa postimpresionista, Suzanne Valadon, junto al Centro Pompidou de la ciudad de Metz. La pinacoteca catalana también busca la colaboración nacional con la muestra “El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media”, de la mano del Museo Del Prado. Todo ello sin abandonar el espíritu de investigación del patrimonio local, al que incorporan un nuevo espacio del escultor Maestro de Cabestany.
El 2024 en el MNAC será un reflejo de “un plan estratégico consolidado con vocación de consolidarse como un servicio público local, nacional e internacional”, ha señalado este miércoles su director, Pepe Serra. En colaboración con el Pompidou Metz y el Museo de Arte de Nantes, el MNAC exhibirá la primera exposición antológica dedicada al icono postimpresionista Suzanne Valadon, quien hizo de las naturalezas muertas y el retrato―especialmente el desnudo femenino―la cumbre de su producción. Desde el Montmartre de Toulouse - Lautrec o Renoir, a los que la artista llegó solo con 15 años, la muestra hace un recorrido por su vida a través de 112 de sus obras: óleos sobre tela y cartón, dibujos y gravados, esculturas en yeso y bronce, junto a diversos materiales documentales que recrean su papel como cronista de su propia vida y del ambiente artístico del París de la Belle Époque.
La colaboración no solo se da en el plano internacional. La muestra de arte gótico “El espejo perdido. Judíos y conversos en la Edad Media”, coorganizada con el Museo Del Prado inaugura la temporada el próximo 22 de febrero. La composición abarca una selección de obras de maestros del gótico como Pedro Berruguete, Bartolomé Bermejo, Fernando Gallego o Bernat Martorell, procedentes de una treintena de museos, bibliotecas, iglesias, archivos y colecciones particulares nacionales e internacionales. Además, cuenta cuenta con piezas como caricaturas, sambenitos, grabados o esculturas bizarras para retratar las creencias, ritos y otros elementos identitarios de los judíos y conversos en la España previa a la Inquisición.
Serra ha señalado que el programa de busca profundizar en su actividad de investigación y recupera figuras olvidadas, como la del pintor Eveli Torent con una muestra de su obra vinculada al restaurante, Els Quatre Gats, donde conoció a los artistas como Pablo Picasso. También recupera la producción del ceramista catalán Josep Llorens Artigas y, en diciembre, abrirá un nuevo espacio dedicado al escultor románico, el Maestro de Cabestany, que incorpora cuatro fragmentos escultóricos procedentes del monasterio de Sant Pere de Rodes, en Girona.
“Nuestro objetivo es promover la actividad internacional y como centro de investigación del MNAC, y para esta misión vamos escasos de presupuesto”, ha reconocido Serra. El museo tiene un presupuesto de 18,7 millones de euros, del cual el 87% está destinado su estructura y funcionamiento y solo el 3% a nuevas inversiones. “Si a un empresario le dices que solo el 3% del presupuesto está destinado al crecimiento, te tira una piedra”, explican desde la organización. Serra ha anunciado que el Museo ha presentado un proyecto de financiación de 20 millones de euros para este año―un 7 % más que en 2023―condicionado a la aprobación de los presupuestos.
El director ha reconocido que el aumento presupuestario irá ligado a un “plan estratégico” vinculado a la futura ampliación. “El proyecto está dedicado principalmente a la montaña de Montjuïc pero, por fortuna, nosotros estamos ahí en medio”. Serra ha celebrado el “alineamiento” de las administraciones, después de los compromisos adquiridos el pasado mes de enero por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y la consellera Natàlia Garriga, ”Si antes íbamos en tercera, ahora vamos en quinta”, ha resumido.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.