_
_
_
_
_

La Generalitat prevé disponer de 1.811 millones más de gasto en 2024

El Govern aprueba el techo de gasto, que sitúa en 36.684 millones de euros

Natàlia Mas
La consellera de Economía y Hacienda de la Generalitat interviene en el pleno del Parlament.David Zorrakino (Europa Press)
Dani Cordero

Faltan menos de dos meses para que acabe el año y el Govern aprobó ayer el techo de gasto para los presupuestos del próximo año, lo que acostumbra a ser la carta de presentación para la negociación de las cuentas de una administración pública. La Generalitat prevé contar en 2024 con 1.811 millones de euros más que este año, aunque la cifra no es definitiva, ya que el Departamento de Economía y Finanzas (como el resto de gabinetes autonómicos de la materia) no cuenta con la asignación definitiva de anticipos y la liquidación del modelo de financiación, dato que acostumbra a ofrecer el Ministerio de Hacienda cada mes de julio. De ahí que la cifra definitiva esté sujeta a modificaciones.

En todo caso, teniendo en cuenta esa magnitud, la Generalitat dispondrá de un umbral de gasto no financiero (el que se paga a través de la recaudación de tasas e impuestos estatales, cedidos o autonómicos) de 36.684 millones. Para ese cálculo estima una transferencia estatal de 35.330 millones, un 12,5% más que este año.

El Govern prevé dotar un fondo extraordinario de salud con un importe inicial de 800 millones de euros con el fin de “normalizar el gasto desplazado” sanitario, por lo que, si se excluye el importe de este fondo y el impacto de los intereses de la deuda, el incremento efectivo del gasto con respecto a 2023 se sitúa en un 5,5%, 1.811 millones más.

Ese dinero, será sobre todo el que podrá utilizar el Govern para dar mayor margen a sus conselleries y, sobre todo, para abrir las negociaciones con los partidos necesarios para aprobar los presupuestos (ERC solo tiene 33 diputados). El Departamento de Economía ha fijado para la próxima semana una reunión exploratoria con sindicatos y patronales para explicarles sus objetivos y escuchar sus propuestas, tal y como hizo el año pasado, cuando exhibió la entente como fórmula de presión al resto de formaciones. También está previsto cerrar esos encuentros con los partidos políticos “en los próximos días o semanas”. La intención del Ejecutivo pasa por reunirse con los grupos con los que ya ha llegado a acuerdos, es decir, con el PSC-Units y los comunes, además de Junts per Catalunya y la CUP: “Creemos que los grupos sabrán valorar la mejora de los recursos y lo que supondrá el presupuesto”, explicó la portavoz del Govern , Patrícia Plaja.

Uno de los interrogantes de esas conversaciones es si el Govern se abrirá a modificar la presión fiscal en Cataluña, con el cambio de alguna figura impositiva.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Dani Cordero
Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_