_
_
_
_
_

Laura Borràs vuelve a las aulas como profesora titular en la facultad de Educación de la UB

La condena a la presidenta de Junts a 13 años de inhabilitación por prevaricación y falsedad documental no le impide trabajar en la universidad

Laura Borràs profesora
Laura Borràs, en febrero del año pasado, rodeada de miembros de Junts, el día que comenzó su juicio.Albert Garcia

La presidenta de Junts, Laura Borràs, volverá este febrero a las aulas, tras dos cursos académicos sin hacerlo, para ejercer como profesora titular en la facultad de Educación de la Universitat de Barcelona (UB), un empleo que compatibilizará con su cargo al frente de la formación. Borràs retomará las clases de Máster de formación del profesorado y en una asignatura de grado, de Didáctica de la Literatura. Su plaza forma parte del departamento de Educación Lingüística, Científica y Matemática, como consta en la web del directorio de la UB. Sobre Borràs pesa una condena de cuatro años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), aunque la sentencia también proponía un indulto parcial a la pena de prisión.

Dicha inhabilitación, sin embargo, no le impide poder dar clases actualmente en la UB porque se la inhabilitó para el ejercicio de empleos o cargos públicos electivos y de funciones de gobierno o administración, sean en el ámbito local, provincial, autonómico, estatal o supranacional. Borràs es profesora de la UB desde hace 28 años, y cuando inició su carrera política como consejera de Cultura de la Generalitat (entre mayo de 2018 y marzo de 2019) mantuvo la docencia, si bien en formato reducido, y también lo hizo cuando fue portavoz de Junts en el Congreso (entre mayo de 2019 y marzo de 2021).

Si bien ya disponía de la acreditación como profesora agregada de la Agencia por la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU en sus siglas en catalán) desde 2012, en marzo de 2021 trascendió, como publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE), que Borràs había accedido a una plaza como profesora titular de universidad, oficializando así que se le concedía una plaza de funcionaria del cuerpo docente universitario del Estado.

Tras su nombramiento como presidenta del Parlament en marzo de 2021, Borràs siguió dando clases hasta acabar ese curso (en julio de 2021), y posteriormente solicitó los servicios especiales (una excedencia) porque le resultaba ”complicado” poder mantener ambas dedicaciones. Su excedencia se alargó durante su etapa al frente de la Cámara (que presidió hasta julio de 2022) y durante el juicio en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por su gestión del ILC en febrero y marzo de 2023. Licenciada en Filología catalana y doctora en Filología románica por la UB, Borràs es especialista en Teoría de la Literatura y LiteraturaComparada.

Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_