La líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona: “Es probable que nos quedemos en la oposición”
Elisenda Alamany es la nueva presidenta del Grupo Municipal tras la marcha del veterano Ernest Maragall
Elisenda Alamany (Sabadell, 40 años) es la presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, un cargo que asume tras la salida del veterano Ernest Maragall. Pese a la división en la federación barcelonesa del partido, asegura que los cinco concejales “reman en la misma dirección” y se fija como objetivo, tras perder la mitad de regidores en las últimas elecciones, rejuvenecer el electorado. En plenas negociaciones del alcalde Jaume Collboni para formar gobierno y aprobar el presupuesto, Alamany se muestra convencida de que el socialista ha optado por aliarse con Junts y que ha descartado repetir con los comunes como socios.
Pregunta. ERC ha pasado de ganar las elecciones en 2019 a hundirse en 2023 y tener solo cinco regidores. ¿Qué autocrítica hacen?
Respuesta. Primero, fuimos muy generosos con la ciudad. Y nos castigó tener que aprobar el presupuesto municipal [después de que el PSC apoyara el de la Generalitat]. Esto nos dejó en una situación en que la gente no tenía claro si habíamos sido oposición o gobierno en la ciudad, y ante unas elecciones polarizadas entre Ada Colau y Jaume Collboni. En este escenario teníamos poco que ofrecer. Queremos volver a conectar otra vez con las preocupaciones y anhelos de los barceloneses. ERC en Barcelona tiene que ser más que un partido independentista en la capital de Cataluña. Tiene que ser un partido que hable a mi generación, a la gente joven.
P. Collboni dice que prioriza un gobierno progresista y han hablado. ¿Qué quiere ERC?
R. Quien debe decidir es el PSC. Ahora tiene un Gobierno débil [10 de 41 concejales] y a Junts y los comunes muy desesperados por entrar en el gobierno. Por ahora el PSC mira a la derecha y al pasado, un Gobierno con Junts es volver a los años 90.
P. ¿Se han planteado un acuerdo de mínimos con los comunes y ofrecerse a Collboni con 14 concejales?
R. Mi sensación es que el PSC ha descartado a los comunes. Después de dos reprobaciones, y pese a que les dio la investidura. Esta opción no está sobre la mesa.
P. Ustedes podrían actuar. ¿Quieren ser gobierno u oposición?
R. Esquerra no renuncia a ser protagonista, lo será en este mandato. Pero también soy realista, tengo un grupo de cinco concejales y no estamos en la pole position de las quinielas.
P. Repite que Collboni mira a la derecha y que no le importaría ser oposición. Pero en el mandato pasado aseguraba que en la oposición hace mucho frío.
R. En la política municipal en la oposición hace mucho frío, pero somos realistas con los resultados y ahora estamos donde estamos.
P. ¿Sería una oposición de verdad o como en el mandato pasado, cuando le votaron los grandes proyectos a Colau y Collboni?
R. La lección es que, si somos oposición, será clara y nítida. Por ahora no hemos apoyado presupuesto ni ordenanzas fiscales. Queremos que haya un equilibrio real entre el éxito de la ciudad y cómo repercute en los vecinos.
P. ¿Colau es un problema para entrar en el Gobierno?
R. Yo no decido. Hay un PSC que mira a la derecha y Junts quiere entenderse con él. Yo tengo la responsabilidad de escuchar a Collboni y lo hago, hablamos y nos reunimos, pero la decisión es suya.
P. Si ERC es queda en la oposición, tendrán que competir por la bolsa de votantes de izquierdas con los comunes. ¿Cómo se diferenciarán?
R. Esta es otra lección. Trabajaremos por tener perfil propio, hay un espacio en el aspecto generacional y en el sentimiento de desposesión entre la ciudadanía. En ocho años se ha sido muy sensible a cuestiones como el turismo o la vivienda pero el balance es desastroso. Tenemos 800.0000 cruceristas más, un 10% más de licencias de pisos turísticos y el precio del alquiler ha subido un 65%.
P. ¿La sintonía entre ERC y los socialistas en Madrid podría acabar aterrizando en Barcelona?
R. Todo puede ser. Insisto en que no renuncio que a Esquerra sea protagonista.
P. ¿Protagonista desde dentro o desde fuera?
R. Donde sea más útil para la ciudad, no para sillas, sino para velar por el equilibrio entre éxito y mejora de las condiciones de vida.
P. Colau anunció este sábado que se queda en el Ayuntamiento. ¿Condiciona esta figura su protagonismo y el de ERC?
R. Sobre lo que debe hacer Colau no entraré a valorar. Es su decisión. Sí que creo que el último mandato marca mucho las relaciones con el PSC y su figura puede ser un impedimento para ellos.
P. ¿Se ve líder a largo plazo o candidata de ERC en 2027?
R. La candidatura será una decisión colectiva, no es momento de hablar de esto. Yo estaré disponible y dispuesta a estar donde el partido crea que soy más útil.
P. Escuchándole da la sensación de que ERC se encamina a la oposición. ¿Descarta ERC entrar en un Gobierno progresista con Collboni y los comunes?
R. Nuestro grupo tiene cinco concejales. Yo tengo la obligación, y toda la organización, de escuchar a todo el mundo, valorar todas las posibilidades y no renunciar a ser protagonistas. Pero hoy estamos donde estamos. Y estamos en la oposición, y es probable que nos quedemos aquí.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.