Alamany consigue liderar ERC en Barcelona y será la sustituta de Maragall
La concejal, que había pertenecido a los Comunes, vaticinó en noviembre que el experimentado político debía abandonar el Ayuntamiento y ella debía sustituirle
Elisenda Alamany será, tal y como ella misma había vaticinado, la nueva presidenta del grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona después de que Ernest Maragall abandone la política este viernes.
El pasado 10 de noviembre, Alemany – en una declaraciones inesperadas- afirmaba ante los medios que Maragall no iba a seguir al frente de ERC en el Consistorio y se autoproclamaba como la sucesora: “No seguirá estos cuatro años al frente del grupo municipal y las riendas las cogerá la siguiente persona de la lista, que soy yo”.
La concejal se reivindicaba y lanzaba un órdago en una formación dividida que acababa de celebrar elecciones en la federación de Barcelona. Unas elecciones que ganó la candidatura oficialista de Eva Baro – apoyada por Oriol Junqueras- pero consiguiendo solo 365 votos frente a Patricia Gomà del sector crítico que consiguió 342. Alamany aseguró entonces ante los medios que era el momento del cambio porque “ERC pasó de diez concejales a cinco en las últimas elecciones y hay que tomar decisiones para encarar una nueva etapa”.
Y a Alamany le salió bien la crítica porque, 13 días más tarde, Maragall anunció -por sorpresa- en el pleno del Ayuntamiento que este viernes renunciaría al acta de concejal. La reestructuración del grupo ha sido tal y como la concejal había vaticinado. Ella asume la presidencia y Jordi Castellana será el nuevo portavoz. Jordi Coronas será el portavoz adjunto.
El propio partido ha publicado un documento donde aseguran: “ERC de Barcelona inicia de esta manera una nueva etapa con el liderazgo de una joven al frente del grupo municipal”. Además, Rosa Suriñach, que ya fue concejal en el anterior mandato, se incorpora al grupo municipal en sustitución de Maragall.
Alamany llegó a ser portavoz parlamentaria de los Comunes pero en 2019 rompió con el partido de Ada Colau y orquestó una nueva formación sobiranista que bautizaron como Nova. Maragall y Alamany llegaron a un acuerdo para presentarse juntos y tras integrarse en el número dos de la lista de ERC la formación Nova dejó de tener sentido. Maragall intentó con ese fichaje atraer a votantes de los Comunes en esas municipales de 2019 que acabó ganando aunque no consiguiera la alcaldía. Este viernes, el fichaje de Maragall será su relevó al frente de la formación independentista.
Puedes seguir a EL PAÍS Catalunya en Facebook y X, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.